Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector inmobiliario evolucionó en silencio durante la pandemia

La contingencia sanitaria aceleró la transformación de la manera en la que se comercializa la vivienda, convirtiéndola en activos atractivos para la inversión.
mar 17 mayo 2022 04:16 PM
Vivienda nueva tras la pandemia
Los descuentos abarcan bonos de 70,000 pesos en la compra de departamentos, apartado desde 20,000 pesos y hasta refrigeradores incluidos en la compra de una casa.

La transformación del sector inmobiliario camina cada vez más rápido debido a las nuevas tecnologías y, en la pandemia, a pesar de haber quedado en silencio por las restricciones sanitarias y el paro de actividades durante tres meses, evolucionó, no sólo en lo que buscan las personas, si no en cómo funciona el negocio.

Publicidad

Segundas casas

“Las personas comenzaron a buscar un lugar más bonitos para estar, por lo que la second home se fue a la alta, sobre todo en zonas turísticas en donde hay playas o campos. Esto implicó que creciera la plusvalía de zonas cercanas a Guadalajara, como Puerto Vallarta”, explica ​​Andrés Errejón, CEO de Wiggot.

También aumentó la demanda en ciudades en donde el nivel de vida es más barato, pero aún se encuentran en zonas cercanas a las grandes metrópolis. Tal es el caso de Querétaro, en donde hay seis pueblos mágicos, según la Secretaría de Turismo.

Así es la tienda de Adidas en México, la más grande de toda Latinoamérica

En 2020, zonas como El Marqués y Corregidora registraron un aumento de 1.4 millones de personas, en tanto que San Juan del Río 297,000 residentes, explicó Eunice Romero García de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

El fenómeno causó que un año más tarde, la entidad tuviera las viviendas más caras del Bajío. Al tercer trimestre del 2021, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reportó un precio medio de vivienda de 1,865,070 pesos, un incremento de 7.1% respecto al año anterior.

En ese mismo periodo, la viviendera Cadu, por ejemplo, registró un aumento de 10.6% de ingresos totales debido al costo de inmuebles vendidos en Tulum y Cancún.

Viviendas como activos más valorados

Para Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, durante la pandemia las viviendas se convirtieron en activos más valorados.

“Se ha consolidado como un activo refugio y esto derivado también del mercado hipotecario en consolidación. En la pandemia identificamos un mayor ritmo de búsqueda un mayor interés por la vivienda como activo preferente y como una zona natural del portafolio para invertir”, explicó.

Esto debido a que la herramienta fue más estable que otro tipo de vehículos de inversión en la fluctuación de la economía, así como la inflación. Además, de que fue más sencillo adquirir una propiedad debido a las facilidades en créditos para su compra.

Más amenidades

Ambos especialistas coinciden en que, en el tipo de vivienda demandada, se ha puesto mayor importancia a las amenidades. Desde terrazas y jardines, hasta espacios para hacer ejercicio, además de que en la zona haya acceso a puntos de interés o a lugares de trabajo, lo que implique menor movilidad.

Esto derivado no solo del riesgo sanitario de contagio, sino de la implementación y permanencia del home office, ya que las personas al pasar más tiempo en sus viviendas y en las colonias alrededor de ellas, valoraron más la oferta de servicios.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad