Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te van a subir la renta? Este es el monto máximo estipulado por la ley

El incremento es permitido sólo una vez al año.
mié 08 junio 2022 04:14 PM
Incremento de renta
¿Cuánto pueden subirme la renta? La ley establece un límite al año.

En México la preferencia de rentar un inmueble, en lugar de comprarlo, va en aumento, principalmente por el encarecimiento de las propiedades. Datos de Lamudi indican que, en 2021, 73% de las personas que buscaban un inmueble, lo hacían interesadas en alquilarlo.

Publicidad

Para hacerlo, es necesario un contrato que garantice el cumplimiento de derechos y obligaciones tanto del arrendatario como del inquilino, que están regulados por la ley local. Uno de ellos es el aumento de la renta.

Las persona propietaria del inmueble puede subir al año el monto de renta mensual, debido al incremento de la inflación o a la demanda. Sin embargo, sólo puede hacerlo en este periodo de tiempo. Es decir, si el contrato dura seis meses, el aumento sólo se podrá ver reflejado hasta el término de dos periodos.

Cae puente colgante durante reinauguración del Paseo Rivereño en Cuernavaca

¿Cuánto puede subir la renta al año en México?

Para vivienda

Generalmente, en el contrato de arrendamiento inicial se especifica el aumento que tendrá la renta al año, en caso de que el convenio dure por más tiempo o se renueve.

Lo permitido varía de acuerdo a la ley de la ciudad en la que se encuentre el inmueble. En la Ciudad de México, el Artículo 2448-D del Código Civil establece que las viviendas podrán tener un aumento de hasta 10% y no más de esa cantidad.

“Aquellos contratos en que el importe de la renta mensual no exceda de a 5,400 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente y no exceda de 9,000 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente; el incremento no podrá exceder del 10% de la cantidad pactada como renta mensual”, dice el documento.

La cantidad que suele aumentar va de acuerdo a la inflación, que suele colocarse entre 5 y 8%. La ley especifica que también se debe ajustar el depósito dado inicialmente ya que debe corresponder al valor de la renta mensual.

Para un local comercial

El mismo código civil establece que las rentas que no excedan 150 salarios mínimos tampoco podrán tener incrementos superiores a 10%.

Por ejemplo, en el caso de un local cuya renta sea de 25,757.63 persos (149 salarios mínimos de 172.87 pesos en este 2022), el siguiente año el monto máximo mensual deberá ser de 28,332.63 pesos.

¿Cómo evitar abusos en aumentos de renta?

Si el incremento que se busca es mayor a 10% del pago mensual por un inmueble, el primer paso es realizar una negociación entre el arrendador y el inquilino.

En caso de que el aumento de la renta continúe superando esta cifra, no será aplicable. Se podrá rescindir del contrato, de no desearlo así, quien rente puede acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor o con un abogado para que el aumento sea igual o menor a lo permitido por la ley.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad