Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres comprar un terreno para construir? Estas herramientas te ayudan gratis

De la mano del impulso de créditos para la autoconstrucción, se han creado plataformas y guías con instrucciones paso a paso para edificar viviendas.
vie 08 julio 2022 08:26 PM
Autoconstrucción de vivienda
Autoconstruir es la opción que prefieren los mexicanos.

Comprar terreno para construir una casa va ganando relevancia entre los mexicanos ante el incremento del costo de la vivienda.

Publicidad

Este 2022, el Infonavit dio a conocer que registró una cifra histórica en el interés de personas por usar el crédito, y que la mayoría (61%) lo quiere utilizar para autoconstruir.

La plataforma Lamudi tiene datos similares. De acuerdo a su Reporte inmobiliario 2022, la búsqueda de terrenos creció 106% en un año.

A la par de este aumento han nacido más apoyos y herramientas para que los mexicanos edifiquen sus hogares.

Las 5 grandes obras pendientes de infraestructura de AMLO

Durante la pandemia el Fovissste lanzó ConstruYES, un esquema de crédito con autoproducción con un fondo de financiamiento individual de 1.1 millones de pesos.

Por parte del Infonavit, en agosto del año pasado dio inicio un programa para que las personas compren y construyan su vivienda con recursos por hasta 528,000 pesos.

Para respaldar el apoyo, también se han habilitado guías y páginas que ayudan a desde calcular costos, hasta a contratar expertos en la materia:

- Guía Básica para la Autoconstrucción de Vivienda Segura: fue sacada por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu), y el Infonavit para ayudar a que los inmuebles “duren más de 50 años y prevengan daños ocasionados por fenómenos naturales”. El documento salió en 2021 y está disponible para ser descargado por cualquier persona.

- Manual de Autoconstrucción: es la primera versión de las guías de la Sedatu. En esta ocasión fue lanzada en conjunto con Cemex y con el Instituto Tecnológico de Monterrey. El texto se basa en la edificación sostenible y explica conceptos básicos sobre el terreno, cimentaciones, acabados e instalaciones.

- Decide y Construye: también de la Sedatu, se trata de una plataforma en la que están englobadas todas las herramientas necesarias para la autoconstrucción, desde un simulador de precios hasta los materiales necesarios.

- PorMiRumbo: una plataforma , parte de Decide y Construye, en donde se puede buscar asistencia técnica, casas de materiales y opciones de financiamiento cerca de tu hogar.

Publicidad

Publicidad
Publicidad