Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las oficinas de la CDMX están a 20% de la absorción registrada en pre pandemia

El camino a la recuperación ha comenzado. Después de periodos con desocupaciones, en la capital del país alquilaron 62,000 metros cuadrados en el 2T22.
vie 05 agosto 2022 03:16 PM
Edificios de oficinas en la CDMX
En Ciudad de México se espera que la ocupación de las oficinas se estabilice hasta 2024.

El sector inmobiliario se ha visto afectado desde que inició la pandemia y el mercado corporativo no fue la excepción, ya que a partir del 2020 sus cifras de demanda cayeron, mientras que las de vacancia incrementaron,

Publicidad

A pesar de que a finales del 2021 y el primer trimestre del 2022 este segmento se mantuvo con algunas fluctuaciones, comenzó su proceso de recuperación. De acuerdo con cifras de la consultora inmobiliaria Solili, en el segundo trimestre del 2022 el arrendamiento de oficinas, tanto en la capital de país como a nivel nacional registró crecimientos.

CDMX: Avanza, pero aún está a mitad de camino

La capital del país es uno de los tres mercados corporativos más relevante del país (además de Monterrey y Guadalajara) por la cantidad de inventario existente. Sin embargo, este elemento ha jugado en contra durante la pandemia, debido a que las cifras de desocupación han sido alarmantes, registrando hasta una cuarta parte de los espacios existentes vacíos.

En el segundo trimestre de este 2022, la CDMX comenzó a ver la luz al final del túnel. Cifras de la consultora muestran que hubo una demanda neta de 62,000 metros cuadrados, luego de que en enero, febrero y marzo el indicador fuera negativo, por la desocupación de 25,000 metros cuadrados.

Sin embargo, al mercado aún le falta trecho por recorrer para volver a los niveles registrados antes de la pandemia. En el 2T19, la demanda neta registrada fue de 76,000 metros cuadrados. Es decir, se está a 82% de esta meta, de acuerdo a Solili.

La recuperación se adjudica principalmente a ocupaciones de edificios completos por parte de instituciones gubernamentales, empresas de tecnología y servicios financieros.

AMLO presume crecimiento económico del 2%

Publicidad

El norte en alza

Por otro lado, los mercados corporativos como Monterrey y Guadalajara cerraron el trimestre con 26,000 y 16,000 metros cuadrados de absorción bruta.

El alza de precios unitarios de renta se presenta en estados como Tijuana y León en donde registraron 4.5 y 0.6 dólares por metro cuadrado al mes respectivamente.

Lee: Las oficinas flexibles y coworking comienzan en recuperación

Otro de los indicadores que se mueve en camino positivo es la tasa de disponibilidad, en donde se registró disminuciones en todos los mercados del país, sin embargo, Tijuana se encuentra como el mercado con la tasa con disponibilidad de oficinas más baja a nivel nacional, cerrando el segundo trimestre del 2022 en 8.3%.

Publicidad

Publicidad
Publicidad