Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comprar un terreno de bajo costo, ¿es garantía de una buena inversión?

Se ha convertido en una de las opciones favoritas para quienes planean construir u obtener rendimientos.
mar 09 agosto 2022 05:00 AM
Se vende terreno
La compra de vivienda puede ser una buena inversión o un espacio para construir una vivienda.

Flor del Río quiere construir su casa. Es una meta que tiene varios años buscando alcanzar, y a la que paso a paso se acerca más. Su cautela la ha ayudado a tomar las decisiones acertadas: en 2017 compró un terreno en el municipio de Jilotepec en el Estado de México. Mide 400 metros cuadrados y su valor total fue de 70,000 pesos.

Publicidad

Han pasado cinco años y el valor aproximado de la tierra que compró ha aumentado 10%, puesto que en la misma zona, los terrenos de 500 metros cuadrados tienen un valor de alrededor de 194,500 pesos, de acuerdo con el portal Inmuebles24.

Aunque su intención no es vender el espacio para obtener rendimientos, el incremento en su valor refleja el avance que ha tenido la zona en los últimos años. Ya cuenta con servicio de luz, calles pavimentadas y recepción. El único inconveniente es que no cuenta con drenaje, sino fosa séptica. No obstante, ya es un espacio que se puede habitar.

¿HBO Max desaparece? La fusión con Discovery+ y lo que tienes que saber

Su caso no es aislado. De acuerdo con Lamudi, de 2020 a 2021 el interés en terrenos creció 106%; sin embargo, para elegir cuál es la mejor opción se debe tomar en cuenta el contexto.

El primer paso para saber si características, como su ubicación, son las ideales para nuestros objetivos, es conocer las necesidades que se tienen. Si lo que se busca es un terreno residencial o para un terreno de inversión, considera Baloys Tiburcio, director de Inteligencia de Orange Investments.

Con base en responder a esta pregunta, se podrá definir el sitio y contexto del terreno. “No serán los mismos costos de infraestructura que se pueden presentar ahora a cinco años; sin embargo, también el tiempo da la posibilidad a que aumente el mercado permitiendo una mejoría en cuanto a la inversión del terreno” menciona el experto.

Publicidad

La decisión de inversión

Si se está interesado en una inversión 100% patrimonial, es decir, adquirir un terreno para construir una residencia, lo importante en la búsqueda es investigar y conocer la inversión que habrá en un usos comerciales, mixtos e industriales en la zona.

Por otro lado, si la compra será totalmente capitalizada y se le busca dar vuelta al mercado, estos terrenos se deben encontrar al menos cerca de un área céntrica y que proporcione una singularidad.

“Si se busca una capitalización en la que existen más de 500 terrenos a la venta del mismo tamaño alrededor de la propiedad, es poco probable conseguir una inversión o ganancias independientemente del mercado al que enfoque la propiedad, por eso es muy importante definir a qué sector está enfocado antes de comprar un terreno” menciona Baloys Tiburcio.

¿Reconstruir el aeropuerto? AMLO evalúa fallas estructurales del AICM

Aspectos importantes para elegir un terreno

De acuerdo con el director de Inteligencia de Orange Investments Baloys Tiburcio, algunas consideraciones que se deben plantear son:

  • Reglamento de construcción.
  • Tipo de arquitectura que se edificará.
  • La facilidad de acceso a los servicios de primera necesidad.
  • Saber qué proyecto se ejecutará ya que dependiendo si se planea construir una vivienda o un condominio con diez departamentos la tierra será un factor importante para permitir la construcción.
  • La idea es que el espacio se adapte a necesidades que se identificaron.

Curva de rentabilidad de proyectos inmobiliarios

Hay tres etapas de consolidación de un terreno, ya sea como compra para inversión o para vivienda. Identificarlas puede ayudar a tomar la decisión de si es una buena opción: “etapa inicial, es decir no hay indicios de infraestructura y presencia de mercado; etapa de planeación, ya existe una pequeña presencia de mercado y etapa acción de ejecución, cuando ya existe una infraestructura y gran presencia de mercado” comenta Baloys Tiburcio.

Para aprovechar mejor la plusvalía, es recomendable adquirir el terreno ya sea en la etapa inicial o en la etapa de planeación, ya que los precios son preferenciales y existe una diferencia económica considerable entre la etapa inicial a la etapa de ejecución.

Curva de rentabilidad de proyectos inmobiliarios
La rentabilidad de un proyecto depende de la etapa en la que se adquiera.

Publicidad
Publicidad