Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia detrás de la colonia del Dr. Simi

Más de 350 casa pintadas forman el rostro de este icónico personaje mejor conocido como Dr. Simi.
vie 19 agosto 2022 05:00 AM
Colonia Simi en Ecatepec
La Fundación Dr. Simi en su programa de apoyo a viviendas de bajo recurso realizaron una pinta masiva de casas en Santa María Tulpetlac.

Polvo, tierra y calles sin pavimentar son la bienvenida de una de las entradas para llegar a la colonia San Carlos Cantera, en Ecatepec. Después de pasar esa travesía esquivando piedras y baches, a la espera se encuentran angostas calles, avenidas completamente empinadas y la cara del Dr. Simi retando ya sea a automóviles o personas a subir ese interminable camino.

Publicidad

Él le dio un nuevo nombre a la colonia, ya que las casas que la conforman están pintadas de forma que, a lo lejos, se logra ver el rostro del icónico personaje.

Pero detrás de esta imagen que se viralizó en redes sociales, principalmente en TikTok, hay toda una fundación interesada y dedicada a apoyar comunidades de bajos recursos.

Ecatepec es uno de los municipios con una gran población, que de acuerdo al sitio DataMéxico, consta de 1,645,352 habitantes, distribuidos entre 500 colonias y entre las que se encuentra la colonia San Carlos Cantera que, de acuerdo con sus habitantes, carece de amenidades, seguridad y servicios tan básicos como el agua.

Por lo que desde 2007, la Fundación Dr. Simi ha proporcionado ayuda y este año fue elegida también para el proyecto de pintura en las viviendas.

Lee: En Ecatepec se construirán cuatro nuevos parques

De a la necesidad a la creatividad

“La idea surgió cuando yo iba de camino de la Ciudad de México a Cuernavaca y me percaté de que existe una gran cantidad de casas que no cuentan con pintura y no es porque no se quisiera, sino porque no existe el recurso”, comentó Víctor González Herrera vicepresidente de Farmacias Similares.

“De igual forma en la colonia de Ecatepec había muchas casas que no estaban pintadas y existía esta necesidad, por lo que se nos ocurrió la idea de pintar, pero agregando la cara del Dr. Simi”, agregó el vicepresidente.

Retrato Victor Gonzalez, vicepresidente de Farmacias
Retrato a Victor Gonzalez Herrera, vicepresidente de Farmacias Similares.

Para crear el rostro hubo diez meses de trabajo, 940 horas hombre, se pintaron 350 casas, se utilizaron más de 800 litros de pintura y se trabajó en conjunto con el artista local Oliver Tormenta.

La fundación mantuvo un contacto directo con los habitantes de la colonia para que estos conocieran qué es lo que se iba a realizar y, sobre todo, permitir pintar sus fachadas y, en ciertos casos, algunas casas casa también se pintaron por dentro. “De esta manera se empezó a trabajar y en un proceso de diez meses logramos lo que estamos a punto de a completar, ya que el 1 de septiembre se inaugurará este proyecto oficialmente.” Comentó Víctor González.

Detrás del rostro de la colonia Dr. Simi

Esta no es la primera vez que la Fundación Dr. Simi proporciona ayuda a estas comunidades. De acuerdo con Víctor González Herrera, desde 1993, mucho antes de que nacieran las Farmacias Similares, la fundación ha ofrecido apoyo a comunidades y organizaciones y como resultado, en la actualidad, trabaja con más de 234 en todo el país.

La colonia Lomas de San Carlos Cantera no fue la excepción, pues además de pintar las fachadas de las casas, “también apoyan a la colonia con despensas, asistencia médica, ayuda para madres solteras y medicamentos para personas con diabetes, yo fui uno de los que tocó que les pintará la casa y en mi caso pintaron de azul, conformamos el fondo de la carita del doctor y pintaron tanto la fachada así como también la parte del patio", mencionó el señor José García habitante de la colonia.

Publicidad

La fundación Dr. Simi también tiene planeado un proyecto integral dentro de esta colonia para beneficiar a todos sus habitantes, “vamos a remodelar el centro comunitario, se implementarán celdas solares para que tengan energía limpia, vamos a meter internet, se pondrá un gimnasio, se realizará una reforestación en el cerro y daremos acceso al agua”, puntualizó el vicepresidente de Farmacias Similares.

Dentro de los planes de la fundación, para dar acceso a uno de los servicios básico como el agua, planean activar un pozo de agua para 39,000 personas así como la creación de un huerto que estará a la disponibilidad de todos los habitantes de la colonia, a los cuales permitirá poder sembrar tanto frutas como vegetales.

¿Útiles escolares en papelería o en el súper? ¿En dónde salen más baratos?

¿Existirán más colonias Dr. Simi?

“Bueno como lo mencioné anteriormente la fundación Dr. Simi ayuda a más de 234 comunidades en todo el país, hoy en día con brigadas médicas, donativos de medicamentos y despensas, seguiremos ayudando porqué es parte de nuestra visión y lo que sí sería novedoso sería hacer una cara más del Dr. Simi”, menciona Víctor González Herrera.

“Sé que por ahí hay muchas comunidades que lo están pidiendo y si se nos facilita y se nos da la oportunidad, con mucho gusto estaremos empleando esto mismo con otras comunidades”, finalizó el vicepresidente.

Publicidad
Publicidad