Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En busca del "sueño queretano": vivir en más espacio a menor precio

El interés por mudarse a vivir a Querétaro ha aumentado, pues además de encontrarse cerca de la capital del país, ofrece inmuebles a precios más accesibles.
lun 22 agosto 2022 05:00 AM
Querétaro vivienda
Personas del centro del país han migrado a entidades como Querétaro por estar cerca de la Zona Metropolitana del Valle de México pero con precios más bajos.

Óscar Acosta vivía en la Ciudad de México con su familia conformada por su esposa y sus dos hijos. El lugar en el que residían, ubicado en la colonia Cuchilla Pantitlán (a 45 minutos de su trabajo), era una casa de 90 metros cuadrados con dos habitaciones y una sala comedor, por la que pagaba 6,500 pesos mensuales, pero hace seis años se mudó. Tuvo una oferta de empleo en la que le ofrecían un aumento de sueldo, por lo que la tomó sin dudarlo, a pesar de que implicaba mudarse a Querétaro.

Publicidad

Cuando llegó al estado de inmediato tuvo la oportunidad de rentar una vivienda de formato horizontal, también con 90 metros cuadrados distribuidos entre tres recámaras, sala comedor y un baño, con un costo de 4,500 pesos mensuales. El lugar, que se encuentra dentro de un fraccionamiento privado, está a 20 minutos del centro de Querétaro, lo que le permite a Óscar Acosta desplazarse rápidamente al sitio en donde labora.

En la entidad encontró no sólo un lugar más económico y con las mismas características para vivir que en la capital del país, sino que además más cerca de sus oficinas.

¿Útiles escolares en papelería o en el súper? ¿En dónde salen más baratos?

Su caso no es aislado. Cada vez más personas provenientes del Valle de México han volteado a ver a la entidad. De acuerdo con datos del Inegi, entre 2015 y 2020 llegaron a vivir 195,760 personas a Querétaro, procedentes del resto de las entidades del país. De cada 100 personas, 21 provienen de Ciudad de México, 20 del Estado de México, nueve de Guanajuato, ocho de Veracruz y 5 de Hidalgo.

Entre 2020 y 2021, cuando la pandemia obligó a las empresas a dejar a sus empleados trabajar en home office, el interés por comprar vivienda horizontal en Querétaro creció 15%, de acuerdo a la empresa OBC Grupo Inmobiliario.

Las principales causas por las que las personas migran en Querétaro son, 30.7% para reunirse con la familia, 20.6% buscar trabajo, 17.5% cambio u oferta de trabajo, 8.9% inseguridad delictiva o violencia, 6.9% para estudiar, 4.7% se casó, 0.7% por desastre naturales y un 0.2% por deportación.

“Las personas que vienen a Querétaro buscan inmuebles más grandes, con precios accesibles y espaciosos, también un factor importante que se considera al adquirir una vivienda en Querétaro es la cercanía que tiene a la Ciudad de México”, explica el experto.

Publicidad

¿Realmente Querétaro ofrece viviendas más accesibles que CDMX?

Uno de los principales atractivos de Querétaro es la opción de vivir en casas, es decir, en inmuebles horizontales, alternativa cada vez menos frecuente en la capital del país, “el mercado horizontal nuevo en CDMX es muy pequeño, la mayoría de las viviendas en venta tienen años de antigüedad, entonces en la Ciudad de México el mercado vertical predomina, cuando en Querétaro ofrece ambos mercados en vivienda nueva para venta”, explica el CEO de OBC Grupo Inmobiliario.

Las empresas han visto la oportunidad para continuar con el crecimiento de este tipo de vivienda en la periferia de las ciudades, en donde todavía hay espacio suficiente para densificar menos y dotar de espacios extra.

¿HBO Max desaparece? La fusión con Discovery+ y lo que tienes que saber

“Por ejemplo en Zibatá que es este gran plan de aproximadamente 1,110 hectáreas, en donde además del fraccionamiento se encuentran amenidades como plazas, escuelas como la Anáhuac, campo de golf, entre otros. Es una comunidad planeada que ha hecho que esta zona detone, pero también que detona la vivienda residencial y residencial plus”, puntualizó Oswaldo Bertin, con precios de un mínimo desde 2,200,000 pesos hasta un máximo de 6,900,000 pesos con metros cuadrados de 110 y 335 respectivamente.

“En cuanto a la renta de vivienda residencial en zonas como el Marqués y el Refugio, se pueden encontrar inmuebles de 120 metros cuadrados a 160, con una renta aproximadamente de 13,500 a 14,000 pesos. Mientras que en la Ciudad de México inmuebles de 140 metros cuadrados a 170 rondan en precios de un mínimo de 4,850,000 pesos y las rentas de una casa de 160 a 170 metros cuadrados tiene un precio aproximadamente de 17,500 pesos”, agregó el CEO.

Publicidad

“También tomamos como referencia a la alcaldía en la Cuauhtémoc, detectamos que en esta alcaldía un precio de ticket de venta promedio se encuentra en 6 millones de pesos con 98 metros cuadrados, el valor mínimo de un ticket se encuentra en un millón de pesos de 34 metros cuadrados y un máximo con un valor de hasta 15 millones de pesos de hasta 180 metros cuadrados”, agregó el experto.

Mientras que los precios de metros cuadrados en Querétaro, el mínimo consta de un precio de 10,500 pesos, el promedio en 20,000 y el máximo 28,000 pesos, que de este último vendría siendo una propiedad de más de 160 metros cuadrados a un precio de 4,480,000 pesos.

Caro Quintero obtiene la suspensión definitiva de su extradición a EU

Es por eso que al momento de la búsqueda de residencias en Querétaro una opción muy viable es la vivienda horizontal y el motivo por el cual este mercado predomina es porqué “en el estado existe todavía espacio para seguir creciendo y construir residencias horizontales con mayor número de metros cuadrados a un precio más accesible en comparación a la CDMX”, aclaró Oswaldo Bertin.

“No es necesario sacrificar el tiempo de traslado por más metros o invertir más dinero para encontrarse en el centro de Querétaro, ya que las zonas periféricas ofrecen todas las amenidades, dejando reflejar el costo y una oportunidad de buena calidad de vida”, finalizó el CEO.

Tags

Vivienda Querétaro
Publicidad