Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación le pega a las rentas: las tarifas crecen 7%

Este 2021 el costo del alquiler ha aumentado en las ciudades más grandes como Guadalajara, Puebla y CDMX para ajustarse al incremento global de los productos.
vie 09 septiembre 2022 05:00 AM
rentas en la Ciudad de México
Para rentar en la CDMX las personas destinan más de la mitad de su salario.

Cada vez se dificulta más el acceso a la vivienda por su incremento precio, tanto en ventas como en rentas. En el primer caso, el aumento del costo de los materiales de la construcción y el encarecimiento de los terrenos (principalmente en lugares como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara) ha hecho que la adquisición de vivienda sea más cara (8% más que en 2021 de acuerdo a la Sociedad Hipotecaria Federal).

Publicidad

En el segundo caso, el del alquiler, a pesar de no tratarse de propiedades que tengan un impacto directo por el encarecimiento del precio de la construcción, la inflación ha influido y ha reportado incrementos de alrededor del 7%, de acuerdo a Morada Uno, proptech especializada en servicios para agentes inmobiliarios que se dedican a estas operaciones.

“El aumento de los precios no se está llevando a la par del de la venta, pero sí hay incrementos en línea con la inflación, que en el caso del alquiler es de 7%, acentuados en algunas colonias en donde hay otras dinámicas como la llegada de los extranjeros”, explica Diego Llano, cofundador de la plataforma.

Resumen del cuarto Informe de Gobierno de AMLO: ¿qué dijo hoy el presidente?

Algunas de las zonas en donde se ha identificado más aumento del precio de las rentas, así como crecimiento de la demanda están en la Ciudad de México: Cuauhtémoc, Juárez, San Rafael, Condesa, Roma y Escandón.

“En los últimos cinco años ha crecido de manera acelerada la demanda de alquiler de vivienda, producto de las dinámicas socioeconómicas de la generación Millennial. Todos los jóvenes están entrando a la fuerza laboral y se quieren independizar de sus casas, por lo que la opción de la renta es más asequible”, explica Diego Llano.

Sin embargo, en la capital del país las cifras del alquiler dejan fuera a la mayoría de la población millenial de rentar un inmueble para ellos solos.

Publicidad

De acuerdo a la plataforma Propiedades.com, el precio promedio del metro cuadrado de construcción es de 204 pesos al mes en un alquiler de departamento en la Ciudad de México, es decir, un inmueble de 100 metros cuadrados (la mediana de construcción de acuerdo a la plataforma) es de 20,400 pesos.

En las zonas tendencia que ha identificado Morada Uno, el costo es aún más elevado.

Mientras tanto, el salario de una persona de la generación millennial (que representa a uno de cada tres trabajadores activos, de acuerdo a BBVA), fue de 7,251 pesos mensuales, en promedio en México y en la Ciudad de México 9,329 pesos, lo que deja fuera a la mayoría de poder rentar un departamento propio y más en una de las zonas demandadas.

De acuerdo a una investigación realizada por la institución bancaria, en 2020, el pago de la renta representó el gasto de 54.3% del salario promedio de los empleados, el porcentaje más alto de todas las entidades del país.

Publicidad

Publicidad
Publicidad