Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué fue del coliving en México? La promesa no termina de concretarse

La alternativa puede traer beneficios a las personas jóvenes que buscan tener acceso a amenidades de manera sencilla, pero su incursión en el mercado de la vivienda es de apenas 10%.
mar 13 septiembre 2022 05:00 AM
Coliving
Coliving es una alternativa de vivienda en la que el usuario puede disfrutar de áreas comunes sin dejar de lado su privacidad.

El coliving es una propuesta de compartir vivienda en la que los espacios comunes son usados por varias personas, que a su vez tienen acceso a sus sitios de descanso privados (similar a compartir un inmueble con 'roomies'), pero con la particularidad de que se incluyen otros servicios y amenidades por un solo pago.

Publicidad

Este esquema se diferencia de las rentas convencionales, principalmente, por los servicios que ofrece, ubicación y las reglas de convivencia que existen dentro del inmueble. Es por ello, que los precios de las rentas pueden resultar altos.

“El reflejo del precio se puede apreciar principalmente en la ubicación en la que se encuentran estas viviendas, la mayoría de estos complejos están en el centro de la ciudad permitiendo que los habitantes tengan un desplazo práctico a cualquier parte. El segundo aspecto es por las amenidades que ofrece, áreas comunes, internet, seguridad, servicios de limpieza y mantenimiento”, de acuerdo con Florencia Azalea Estrada Lázaro, presidenta del AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios).

Aunque el coliving surgió hace aproximadamente 10 años, todavía es un mercado que sigue en desarrollo, “si bien no tiene un crecimiento tan notorio como el alquiler de corto plazo, como el Airbnb, que está abarcando aproximadamente un 30% en el mercado, el coliving comienza a tener presencia en 10% dentro del mercado. Hay que entender que esta alternativa de vivienda llegó para quedarse, porque a diferencia del Airbnb, no existe una rotación constante de habitantes lo cual no genera un riesgo de daños en la propiedad por el escaso números de inquilinos que puedan llegar a tener en un año ”, menciona la presidenta.

Otro de los beneficios que han encontrado los usuarios y que ha permitido que, poco a poco, se esté popularizando este esquema de vivienda, es dejar a un lado la gestión del espacio en el que se vive.

Sergio Vallejo, fundador de Noox, empresa inmobiliaria que ofrece este tipo de formatos de alquiler, explica que con el coliving no es necesario realizar gestiones condominales. Es decir, mientras en los condominios es necesario tener juntas de administración, elegir a personas que se encarguen de las diligencias del lugar y dar continuidad a las decisiones que se toman, en este esquema la empresa que ofrece las habitaciones se encarga.

Carlos de Gales, sucesor de Isabel II y nuevo rey de Reino Unido

Publicidad

La otra cara del coliving

Si bien se han mostrado múltiples ventajas de esta nueva opción de vivienda, también existen factores que no han permitido el éxito completo del colivng, la principal es el acaparamiento del mercado.

“La falta de visión para llegar a otros tipos de clientes es preocupante, por ejemplo el sector estudiantil, creo que yo que este tipo de vivienda sería perfectos para ellos y se adecua perfecto a sus necesidades, tener un espacio personal, pero convivir con otras personas de la misma facultad o de la misma edad por ejemplo, pero si todavía falta que el coliving aprenda explotar el mercado”, afirma la presidenta de la AMPI.

Esto se debe a diferentes factores, “la falta de organización, no existen reglas claras, no existe una legalidad sólida, los proyectos caen esta situación de asambleísmo y como no existe una cultura tolerante y democrática el proyecto no rinde frutos, la desconfianza entre personas, la situación de la pandemia, hizo que muchas personas fueran más introvertidas, lo cual provoca que no se animen a tener esta experiencia que ofrece el coliving”, menciona el cofundador de Noox.

Publicidad
Publicidad