Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

​​¿Por qué la financiarización afecta en el aumento de precio de la vivienda?

La fianciarización es una de las principales causas por las cuales las viviendas tengan precios altos ya sea para rentar o comprar.
jue 22 septiembre 2022 03:44 PM
financiarizacion-de-la-vivienda.jpg
La financiarización es de las principales causas por la que las viviendas tiene precios elevados (fuente: Istock).

Uno de los factores principales por los cuales es complicado conseguir una vivienda en la actualidad es la inflación, sin embargo, la financiarización también es un factor clave del porqué los precios son altos.

Publicidad

¿Qué es la financiarización de la vivienda?

La financiarización de la vivienda consiste en que las casas o departamentos fungen como activos financieros, es decir, que ya sea personas o empresas compran propiedades, pero no para vivir, sino con la finalidad de que sean una inversión al ponerlas en venta o renta ya sea de corto o largo plazo.

Además, la financiarización también se caracteriza por la especulación de sus inversores ante el valor de estos bienes, entre mayor sea el valor de mercado de la vivienda, mayor será el precio por rentar la misma o por comprar, dando como resultado que su precio llegue a niveles exorbitantes.

Lee: Comprar una vivienda con hipoteca es 8% más caro que en 2021

Financiarización inmobiliaria en México

Debido a la financiarización, en México la vivienda continúa encareciéndose y cada vez es más complicado adquirir un inmueble.

La adquisición de un inmueble ya sea incluso con crédito hipotecario ha complicado las cosas, ya que esta opción es 8% más costosa en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo, pero del 2021, de acuerdo al Índice de Precios de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Las rentas en la alcaldía Miguel Hidalgo sus precios para rentar un departamento oscilan desde los 10,000 pesos hasta los 70,000 pesos mensualmente, de acuerdo con el sitio web de Propiedades.com. Por otra parte, en alcaldía como Venustiano Carranza las rentas de inmuebles se pueden encontrar desde los 6,000 pesos, hasta 16,000 pesos.

Mientras que las ventas en Miguel Hidalgo varían entre 2,000,000 hasta 10,000,000 de pesos, en cuanto a la alcaldía Venustiano Carranza oscila entre los 900,000 hasta los 5,000,000 de pesos.

Sismo de 6.9 en México deja dos muertos en la madrugada

Además, de que sus los inversores acoplan los precios conforme a la zona y la demanda una de las situaciones que ha afectado a que el aumento en el costo de la vivienda aumente es la inflación, de acuerdo a la Sociedad Hipotecaria Federal el costo aumentó un 7.7%.

Esto justifica porqué no solo los precios, sino también las búsquedas tienen un valor 100 veces mayor al ingreso familiar en el país Las personas que presentaron mayor interés en estos precios se encuentran ganando mensualmente entre 10,000 y 30,000 pesos.

Publicidad

Publicidad
Publicidad