Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terrenos trampa en el sureste: económicos, pero con futuro dudoso

Falta de infraestructura y mobiliario urbano por 900 pesos el metro cuadrado cerca de sitios como Holbox, ¿qué tan conveniente es?
vie 14 octubre 2022 05:00 AM
Holb
La plusvalía juega un papel importante al querer comprar una propiedad en el sureste de México. (fuente: Istock)

“Sé propietario de una vivienda o terreno a solo minutos de Holbox, disfruta de la cercanía, playa, precios bajos y estilo de vida que estas zonas cerca de Holbox ofrece”, dicen innumerables anuncios en internet para convencer a inversionistas o personas que buscan hacerse de propiedades; sin embargo, omiten detalles importantes que son necesarios conocer.

Publicidad

En las zonas aledañas de Holbox se encuentra un pueblito llamado Chiquilá, conocido por ser una localidad de paso, ya que forma parte de las principales rutas para llegar al paradisíaco lugar. Chiquilá ha cobrado protagonismo debido a su cercanía con el destino turístico, pero sobre todo por el costo sumamente barato en el metro cuadrado para terrenos o vivienda, lo cual hace atractivo para aquellos inversionistas que buscan ganancias en zonas turísticas como Yucatán y Quintana Roo.

“Holbox, al ser una zona turística obviamente tiene una gran demanda en cuestión de vivienda o propiedades como terrenos, por lo mismo los tickets se valúan en dólares llegando a costar entre 2,500 a 3,000 dólares el precio por metro cuadrado, dejando como ganancias si se renta la propiedad 250,000 pesos mensuales y al ser tan demandado ya no hay tantas opciones para los inversionistas”, menciona Juan Gallego Candel, CEO de Gobeyond, empresa de desarrollos inmobiliarios.

Lluvias en Acapulco dejan inundaciones y deslaves

Por lo que Chuquilá se ha convertido en la opción para todos aquellos que no tuvieron oportunidad de adquirir una propiedad en Holbox, debido a que cuenta con terrenos con precios de 900 pesos el metro cuadrado. A pesar de su atractivo, hay elementos que no se mencionan y deben ser tomados en cuenta antes de realizar las adquisiciones.

  • En este caso este pueblo no cuenta con infraestructura.
  • El costo para trasladar materiales, muebles o decoración es caro.
  • No hay mobiliario urbano.

Asimismo, además de la adquisición de los terrenos en algunas inmobiliarias se cobra un mantenimiento del terreno, de acuerdo con el CEO de Gobeyond, además de las mensualidades del pago del terreno es importante considerar este gasto adicional.

“Esto no quiere decir que no prometa crecer tal como lo hicieron zonas como Holbox o Tulum, pero en estos casos se recomienda que si se va invertir hay que considerar, en primera instancia, el tiempo en el que va a crecer la plusvalía y si el bolsillo y la economía lo permite”, explica el experto.

Publicidad

Tulum como ejemplo de la aumento de precio

El motivo por el que inversionistas voltean a ver zonas sin infraestructura en el sureste del país es por casos como el de Tulum, “es uno de los lugares en la República Mexicana que asegura las inversiones y se mantiene dentro de la demanda, tan solo desde el inicio de la pandemia fue uno de los pocos lugares que permaneció abierto y en constante visita por los extranjeros” comenta Juan Gallego.

Ante esta situación y debido a la demanda tanto de locales como extranjeros, el interés por adquirir una vivienda o un terreno comenzaron aumentar, “como la zona Aldea Zama que antes de la pandemia el precio por metro cuadrado costaba 450 dólares y actualmente sus precios rondan de los 2,500 a 3,000 dólares por metro cuadrado”, finaliza el experto.

El interés por el sureste

El sureste de México no sólo se destaca por su oferta turística, también es una de las zonas que se ha abierto a oportunidades de inversión en el sector inmobiliario, ya que construcciones como las del Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, el puente Lagunar y el Canal de Zaragoza han permitido que el interés en las inversiones de este sector aumenten.

Cancún o Mérida han estado en la mira de las inversiones inmobiliarias. Cancún, de acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda que labora la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el sector inmobiliario mostró al primer semestre del 2021 una alza de 7.1% a nivel nacional respecto al mismo periodo de 2020. Mientras que la plusvalía en Mérida puede ofrecer una garantía de 18% a 30% respecto a viviendas de 8 hasta 15 millones de pesos, de acuerdo Said Ortíz Macias, CEO de Kelman Desarrollos, empresa de desarrollo inmobiliario.

Publicidad
Publicidad