Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vivienda continuará con altos precios en 2023

Precios elevados, baja demanda de créditos hipotecarios y un crecimiento de 2% en la vivienda social, son los factores que complican el acceso a un hogar.
mié 30 noviembre 2022 07:44 PM
Vivienda
Los precios altos de la vivienda continuarán en 2023.

La vivienda continuará afectada por fenómenos como la inflación y los altos precios de los materiales de construcción, el atraso en los plazos de entrega y el aumento de los días de inventario.

Publicidad

De acuerdo con el informe de la situación inmobiliaria realizada por BBVA del segundo semestre, el costo de los materiales de construcción se mantendrá alto, provocando que el tiempo de obra aumente 48 días comparado con el segundo trimestre de 2021, es decir, que las constructoras tardan más en finalizar el inmueble una vez iniciado y por ende los tiempos de venta también aumentan. De acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV), los días de inventario pasaron de 505 días a 549.

El análisis menciona que hay un aumento de 8,876 unidades de viviendas terminadas, pero no vendidas, lo cual representa un incremento del 11.3% en comparación con el cierre de 2021. Todos estos factores provocan que el precio de la vivienda se mantenga alto.

“El precio de la vivienda seguirá en alza en los últimos meses del año y lo más probable es que se mantengan así durante 2023”, detalla Samuel Vazquéz, uno de los responsables de elaborar el reporte.

Te recomendamos: Salario de 5,000 pesos y renta de 3,000: el difícil acceso a la vivienda en CDMX

La dificultad de adquirir una vivienda

Ante estos factores cada vez es más complicado adquirir una vivienda nueva, dejando como única alternativa la opción de la vivienda usada, pues los préstamos presentan un incremento de 68.8% a 70.5%, en lo que va de 2022.

“Sin embargo, aunque hubo un aumento en la demanda de la adquisición de vivienda usada, observamos que en las instituciones públicas como Infonavit o Fovissste, existe una disminución en la colocación de crédito provocada por la pérdida de asequibilidad de los hogares principalmente aquellos con menores ingresos”, comenta el experto.

Registrando un retroceso del 12.3% en número de créditos y una caída de 4% en el monto real de crédito colocado. Infonavit tiene una caída de -17.6% en número de créditos y de -12.9% en términos reales en el monto de crédito colocado, a pesar de la recuperación del empleo y de los cambios en la Ley del Infonavit que amplían la base de derechohabientes que podrían obtener un crédito y a su vez, redujo las tasas de interés para los de menores ingresos.

Por parte del Fovissste, se observa un decremento de -19.2% en el número de créditos otorgados de enero a junio, “que en comparación con el año anterior muestra negativa de 25.2% en el monto de crédito colocado”, explica Carlos Serrano, economista jefe de BBVA.

La vivienda social presenta un leve crecimiento

“La vivienda de interés social tiene un incipiente avance a mitad de 2022.” dice el economista jefe de BBVA, Carlos Serrano.

En la edición anterior de Situación Inmobiliaria México, el crédito hipotecario bancario se ha guiado por la vivienda residencial que en el pico de crecimiento alcanzó 37.5% a la mitad del 2021. "En esa misma edición, anticipamos que en 2022 la vivienda media y residencial serían las que mostrarían avances a diferencia del segmento de interés social que seguiría estancado”, añade.

¿Quién tuvo la marcha más grande? AMLO en el Zócalo vs 'INE no se toca'

De acuerdo con el informe, el segmento residencial presenta una variación de 8%, mientras que la vivienda media después de su recuperación de 2021 tiene en junio de 2022 una tasa de 6.2%, y la vivienda de interés social, a pesar de una recuperación en el monto colocado en este segmento de agosto de 2021 a abril de 2022, en junio muestra una tasa de crecimiento de 2.1%.

Publicidad

Publicidad
Publicidad