Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viviendas en preventa: Esto es lo que debes saber

Las viviendas adquiridas en preventa pueden ser una opción para conseguir una propiedad; sin embargo, es importante tener en cuenta todo el proceso de adquisición.
mié 07 diciembre 2022 05:36 AM
Casas en preventa
Las casas en preventa pueden ser una opción para la adquisición de vivienda, pero el proceso de adquisición esto es lo que debes saber. (fuente: Istock)

Adquirir o rentar una vivienda cada vez es más complicado. Fenómenos como la inflación y el aumento del precio en los materiales de construcción, así como la especulación, han provocado que cada vez sea más difícil hacerse de una propiedad que se ajuste al ingreso de las personas.

Publicidad

Al enfrentar el difícil acceso a la vivienda, una de las opciones es la búsqueda de vivienda en prevent, que permite conseguir una propiedad; sin embargo, es importante conocer algunos aspectos antes de comprar una vivienda en preventa.

¿Qué es una preventa?

De acuerdo con Ignacio Lacunza, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, es un proyecto inmobiliario que aún se encuentra en construcción, pero que los departamentos están a la venta, es decir que se empieza a pagar por la una vivienda que aún no está terminada.

Para comenzar con el proceso de adquisición de vivienda en preventa Natalia Ramírez Ángel, jefa de Marketing, en la proptech La Haus recomienda:

  • Verificar que el proyecto esté autorizado por las autoridades correspondientes y se tenga la licencias que marquen en el municipio donde se encuentra el desarrollo.
  • El comprador debe asegurarse de ver las escrituras del predio en donde se muestre legítimamente el nombre de quien va a construir.
  • Revisar que la desarrolladora o inmobiliaria sea una empresa que haya desarrollado proyectos anteriormente.
  • En relación con el inmueble, el comprador debe pedir una visualización de la casa muestra, ya sea por recorridos virtuales o por medio de una maqueta de construcción.

Para la documentación del contrato

Saúl Alcántara García, abogado en RG Asesores, empresa encargada de la protección contra los principales riesgos de las operaciones de renta, compra y venta de inmuebles, menciona que:

  • El contrato de compraventa debe estar registrado ante la Profeco.
  • Debe estar estipulado el monto por el cual se adquiere la vivienda y las cantidades que se deberán pagar.
  • El comprador debe verificar que en este contrato se encuentre una descripción detallada del inmueble que va adquirir, es decir el total de metros cuadrados de construcción, detalles como acabados, la ubicación de la construcción.

Ignacio Lacunza explica que, “una vez que se termina el proyecto y se va a entregar el inmueble el proceso es ir ante el notario con el Régimen en condominio debidamente registrado ante el catastro municipal en donde a cada unidad privativa se le asigna una cuenta y una base gravable que es con la que pagarán los impuestos predial catastral. Cada municipio es autónomo y deberá consultar al notario de los trámites”.

Las ventajas de la adquisición de vivienda por preventa

Una de las ventajas de adquirir una vivienda por este medio de la preventa es que la propiedad se puede convertir en una inversión. Natalia Ramírez Ángel asegura que adquirir la vivienda, a través de preventa, sí es una inversión. “Independientemente de que el comprador se dedique o no a las inversiones del sector inmobiliario, generalmente una compra de este tipo son rentables ya que se compran entre 10% y 30% menos que su valor real”.

Marruecos celebran su triunfo ante España, conoce la historia entre ambos países

El proceso de preventa ofrece la posibilidad de pagos. “Primero pagas una parte, el enganche, y mientras el proyecto sigue en construcción el comprador debe ir dando mensualidades en el plazo en que culmine la construcción, sin necesidad de recurrir a un crédito con el banco”, explica la experta.

También agrega que esta modalidad es una opción para la generación millennial, pues, de acuerdo con BBVA, esta generación cuenta con un ingreso promedio de 9,329 pesos mensuales, “por lo que esta opción permite destinar una parte de su salario no a una renta sino a una propiedad”, finaliza la experta.

Publicidad
Publicidad