Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sureste del país quiere ser el nuevo polo de atracción de naves industriales

El crecimiento en el desarrollo inmobiliario industrial cada vez es más notorio, sin embargo, hay retos que se han generado debido a la demanda.
vie 16 diciembre 2022 06:07 AM
Desarrollo industrial
El crecimiento del desarrollo industrial se ha visto reflejado cada vez más en el suroeste. (Fuente: Istock)

Los estados que conforman el sureste del país quieren aprovechar la construcción del Tren Maya para llamar la atención de empresas extranjeras y nacionales que buscan un nuevo lugar en donde establecerse, incluyendo a las que requieren de naves industriales.

Publicidad

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Yucatán, por ejemplo, ha realizado giras para salir a buscar empresas interesadas en invertir y establecerse en estos estados, de acuerdo con el presidente del organismo Raúl Asís Monforte González.

“El sur de México si bien no se encuentra cerca de Estados Unidos, también cuenta con una ubicación estratégica, pues es el conector con Centroamérica, lo cual permite que las empresas que se establezcan tengan más cercanía con esta región”, explica el experto.

Los puertos que hay tanto en Cancún como en Yucatán se destacan como grandes oportunidades no solo para los estados sino también para las empresas, “la cercanía de los puertos permite el desplazamiento de mercancía eficiente”, agrega Raúl Asis.

La demanda de naves industriales

La demanda de espacios industriales se ha visto reflejada en la inversión extranjera, “tan solo en Yucatán, en el tercer trimestre de 2022, de acuerdo con los Indicadores Económicos de Yucatán con infromación proporcionada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay más de 515.6 millones de dólares en inversión extranjera, esto quiere decir que hubo una variación porcentual de 822% respecto al mismo periodo de 2021”, explica Isabel Young, consultora de proyectos y socia de 1h corporativo, (empresa de renta de naves industriales).

La experta también comenta que para ser más atractivo el sureste, el precio por metro cuadrado de las naves industriales se mantiene accesible, “como la inversión extranjera cada vez es más notoria sí se cotiza en dólares, pero a precios similares como se manejan en el norte del país que es entre 4 y 5 dólares por metro cuadrado”, agrega Isabel Young.

Es así que grandes empresas como Amazon, y Walmart ya están establecidas en partes estratégicas del sur. La mayoría se encuentran en Mérida, cerca de Progreso, por su ubicación.

Los retos por cumplir

De acuerdo con el presidente de la CMIC, el interés y atractivo del sur se vio reflejado desde hace cinco años, por lo que ante la demanda de crecimiento, la inversión extranjera y el desarrollo del sector residencial, comercial e industrial, ha desvelado retos que se deben solucionar.

“Definitivamente en partes como Mérida hace falta mucha infraestructura ante la demanda, debe contar con suficiente energía eléctrica, el desarrollo de carreteras y sobre todo desarrollar una solución vial”. agrega el entrevistado.

Agrega que el desarrollo vial es con el fin de favorecer la movilidad del transporte de mercancías para que tengan una salida eficiente y el transporte de los empleados de estas nuevas empresas y fábricas que se están estableciendo.

“Se deben acortar las rutas de cadenas de suministro, por ello el proyecto del viaducto en Progreso, es sumamente importante, porqué permitirá explotar mejor las grandes oportunidades”, explica la entrevistada.

Publicidad
Publicidad