Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la CDMX se necesita más tiempo para comprarse casa que en París o SF

Si una persona destina la mitad de su salario en la compra de un departamento promedio, tardaría más de 28 años en pagarlo.
jue 12 enero 2023 05:00 AM
Precios de vivienda en las ciudades más caras del mundo
En las ciudades más caras del mundo un habitante se puede tardar en liquidar una propiedad hasta 35 años. (Fuente: Istock)

El acceso a la vivienda es un problema cada vez más grave en México. Al cierre del 2022, el valor de un departamento en la capital del país superó los 3 millones de pesos, mientras que el salario diario de una persona (con seguridad social) se registró en 609 pesos, de acuerdo a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Es decir, en la actualidad son necesarios 28 años de la mitad del salario de una persona para comprarlo (trabajando de lunes a domingo sin descanso).

Publicidad

El poder adquisitivo queda rezagado con la oferta del mercado, incluso más que en ciudades consideradas más caras del mundo, clasificadas por The Economist Inteligence Unit. Un habitante de la Ciudad de México con trabajo en la metrópoli tardaría más tiempo en comprar su inmueble que un ciudadano de Singapur, Zúrich, Ginebra, San Francisco, Los Ángeles, París y Sidney.

Te recomendamos: ¿Quieres comprar una vivienda en 2023? Así quedaron los costos al cierre del año

Singapur

Desde hace más de dos años la ciudad de Singapur ha sido una de las ciudades más caras del mundo. De acuerdo con Amalia Suaste, Líder de Movilidad en América Latina de Latam Mercer (empresa dedicada a reportes de costo de vida a nivel global), el precio promedio de una vivienda de 45 metros cuadrados de una habitación ubicada en el centro, tiene un costo aproximado de 869,989 dólares.

Según la experta el promedio del sueldo es de 2,802 dólares, después de impuestos. Por lo que si el habitante destina su salario completo tardaría más de 25 años en comprar su vivienda.

Hong Kong

Hong Kong no solo se caracteriza por ser una de las ciudades más pobladas del mundo, si no también por ser de las ciudades menos asequibles.

PreciosMundi indica que el costo por metro cuadrado de una vivienda ubicada en el centro de la ciudad, tiene un precio de 30,949 dólares, “si consideramos una vivienda de 50 metros cuadrados, su precio total sería de 1,547,450 dólares aproximadamente, el promedio de sueldo mensual en Hong Kong es 2,981 dólares, después de impuestos”, comenta Amalia Suaste, de acuerdo con la experta, si el habitante destina el salario completo de 2,981 dólares, tardaría más de 30 años en pagar el inmueble.

Zúrich y Ginebra

Estas ciudades suizas han sido una vez más nombradas como de las ciudades más caras no solo por el banco suizo UBS, sino también por The Economist Intelligence Unit. El salario promedio ronda los 6,122 dólares y el costo de la vivienda de 50 metros cuadrados tiene un costo aproximado de 796,986 dólares.

“En ambas ciudades si el habitante decide solo destinar la mitad de su salario mensual, en 22 años aproximadamente, terminaría de pagar la propiedad”, explica la experta.

San Francisco

La ciudad de San Francisco es una de las más caras de Estados Unidos. El sueldo promedio de los habitantes de la ciudad, de acuerdo con la experta, es de 8,505 dólares al mes. Mientras que las viviendas rondan entre los 600,000 dólares y departamentos de dos habitaciones cerca del centro en 1,245,000 de dólares.

“Si bien sus salarios pueden ser ‘relativamente competentes’, los habitantes tienen que destinar al menos la mitad de su sueldo para poder sobrevivir y solventar los demás gastos, si consideramos que se adquiere el departamento de 1,245,000 de dólares, tardarían la misma cantidad de tiempo que los habitantes de Singapur, lo que equivale a 25 años”, puntualiza Amalia Suaste.

Nueva York

Una casa en Manhattan cuesta alrededor de 2,395,000 dólares en promedio, de acuerdo con la experta, mientras que los ingresos son de alrededor de 8,502 dólares mensuales.

“El habitante de esta ciudad tiene que dividir sus gastos y destinar al pago de la vivienda al menos la mitad de su sueldo, esto quiere decir que destinará 4,251 mensuales para el pago, por lo que para pagar los 2,395,000 dólares tardaría más de 35 años en liquidar”, explica la explica la experta.

Tel Aviv

La metrópoli costera israelí por años se ha mantenido dentro del ranking como unas de las ciudades más caras en el mundo, superando a ciudades como París, Tokio y Nueva York.

Los precios de la vivienda cerca de la playa, de acuerdo al sitio inmobiliario Century21Global rondan entre los 1 y 3 millones de dólares. La entrevistada explica que el sueldo promedio mensual es de 6,018 dólares, al destinar la mitad de su salario para la vivienda, el ciudadano tardaría hasta más de 30 años en liquidar la propiedad.

Los Ángeles

Esta ciudad se posiciona como una de las más caras del mundo debido al elevado precio de la vivienda, especialmente en zonas cotizadas como Hollywood en donde el estilo de vida es caro.

Los precios en la zona de dicha zona para una propiedad promedio se encuentra en un precio de 2,624,000 dólares. De acuerdo con la experta el salario promedio es de 7,649 dólares, si el ciudadano destina la mitad de su sueldo en 20 años terminaría de pagar su propiedad.

Esta es la destrucción que dejaron los disturbios en Brasil

París

París es una de las ciudades más populares y también una de las más caras. De acuerdo con el portal de Immobelfrance, departamentos de 41 metros cuadrados rondan entre los 717,502 dólares.

Para pagar un inmueble de este tipo con la mitad del salario promedio, que es de 6,394 dólares, el habitante tardaría 20 años en terminar de pagar el inmueble.

Sidney

Sidney es la última ciudad en la lista considerada cara. El costo de la vivienda en esta ciudad se encuentra entre los 735,00 dólares y el millón de dólares, mientras que su salario promedio es de 7,812 dólares, de acuerdo con la experta, destinando la mitad de su sueldo promedio en poco de 10 años estaría liquidando la propiedad.

Publicidad
Publicidad