Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En estas zonas del país la vivienda ya se cotiza en dólares

La llegada de personas extranjeras a México ha causado que mercados dolarizados surjan y se expandan en todo el país.
vie 20 enero 2023 05:00 AM
Viviendas en dólares
Estas son las zonas de México donde la vivienda se encuentra dolarizada. (Fuente:Istock)

México se ha caracterizado por ser de los países favoritos para los turistas; sin embargo, durante y después de la pandemia los extranjeros se han convencido de residir aquí, lo que ha provocado que algunas zonas cerca de las playas, en el norte del país y en el centro vivienda se dolarice.

Publicidad

“México se ha convertido en el lugar predilecto para vivir de muchos extranjeros, en donde pueden comprar una casa ‘barata’, frente al mar y libre de estrés”, explica Juan Gallego Cande, CEO de Gobeyond (empresa de desarrollos inmobiliarios).

Las zonas turísticas

Lugares como la Riviera Maya, Puerto Vallarta, Los Cabos, San Miguel de Allende y Mazatlán forman parte de esta tendencia desde años atrás debido a que son polos de atracción del turismo extranjero: no obstante, durante la pandemia el fenómeno se expandió. De acuerdo con Juan Gallego Candel antes del confinamiento en la zona de la Riviera Maya las casas dolarizadas se encontraban en puntos estratégicos, “normalmente las casas cerca de la playa y cerca de las zonas hoteleras se vendían en dólares, ahora hasta en el centro de Quintana Roo que se encuentra alejado de la zona hotelera, las casas ya se venden de esta manera”, agrega el entrevistado.

Baloys Tiburcio, director de Inteligencia de Orange Investments, dice que en estas zonas turísticas, el incremento de la demanda por las viviendas de lujo incrementó hasta 34% durante la pandemia.

Rodrigo Pérez del Toro Rivera Torres, gerente de la oficina Sotheby´s International Realty de México, comenta que los inmuebles que no se habían vendido antes y a principios de la pandemia ya fueron comprados por extranjeros.

En la Riviera Maya, lugares como Tulum, el centro de Quintana Roo y Playa del Carmen, el precio de la vivienda en estos sitios tiene un costo desde los 900,000 dólares hasta los 4 millones de dólares, de acuerdo con el asesor inmobiliario José I. Rodríguez de la empresa Puerto Realty.

En Puerto Vallarta las viviendas tienen un precio promedio entre 700,000 y hasta 6 millones de dólares. Alejandro García del Río comenta que en Los Cabos las viviendas tienen un precio entre 250,000 dólares y 3 millones de dólares.

En Mazatlán la venta de departamentos cerca de la playa se encuentran entre 349,000 dólares hasta 700,000 dólares. “Mientras que los complejos que ofrecen una vista del mar y que tienen amenidades como alberca tienen un precio entre los 500,000 y el millón de dólares”, explica director comercial.

El fenómeno también provocó que surgieran nuevos mercados cotizados en esta moneda, como fue el caso de Puerto Escondido en Oaxaca. De acuerdo con el directivo, estas propiedades se encuentran cerca de la playa o en lugares muy exclusivos con un costo alrededor de los 350,000 al millón de dólares.

Episodio 2. ¿Cómo SOBREVIVIR a la CUESTA de ENERO? | Cuéntame de Economía #podcast

El norte del país

Lugares cerca de la frontera en Sonora y Tijuana también cuentan con un mercado dolarizado debido a su cercanía con Estados Unidos, explica Baloys Tiburcio, director de Inteligencia de Orange Investments,

“Tijuana , por ejemplo, es una ciudad no estrictamente vacacional, pero se ha registrado venta de departamentos en dólares para personas que trabajan en San Diego. Extranjeros se dieron cuenta que vivir en Tijuana cuesta la quinta parte que un departamento en su ciudad”, explica Baloys Tiburcio, director de Inteligencia de Orange Investments.

Los precios de vivienda en Tijuana rondan desde 250,000 y hasta 500,000 dólares.

En Sonora, además de estar cerca de la frontera también cuenta con zonas turísticas lo que permite a los extranjeros no solo disfrutar de las playas, sino también de la cercanía con su país de residencia. Los precios de las viviendas comienzan desde 240,000 dólares hasta 500,000 dólares.

Te recomendamos: Estas son las colonias del país ideales para invertir este 2023

Ciudad de México

Rodrigo Pérez del Toro Rivera Torres comenta que desde 2018 los extranjeros comenzaron a despertar interés por adquirir una propiedad en la Ciudad de México, “esto comenzó de poco a poco, ya que los extranjeros al pasar unos días en la ciudad se daban cuenta del estilo de vida y se fue popularizando de ‘boca en boca’, hasta que empezaron adquirir sus viviendas en CDMX”, explica el experto.

Alejandro García del Río menciona que en la Ciudad de México cada vez es más frecuente encontrar viviendas que se venden en dólares, principalmente en zonas como la Condesa o Coyoacán, Bosque de las Lomas y Santa Fe.

“En comparación con las zonas turísticas, las viviendas que se venden en dólares en la Ciudad de México son muy específicas, los inmuebles tienen un promedio entre los 180,000 dólares hasta 2 millones de dólares.

Publicidad
Publicidad