Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 4 impedimentos que tiene un mexicano para adquirir una vivienda

La financiarización y el no contar con una educación financiera son de las razones que dificultan la compra de la vivienda.
mié 25 enero 2023 06:15 PM
infonavit
El Infonavit iniciará un esquema de créditos para mejoramiento de vivienda, priorizando los estados que presenten un mayor rezago.

El año pasado, fue un año complicado para la vivienda. En la capital del país el precio promedio de una departamento de 85 metros cuadrados fue de 3,147,960 pesos al cierre de 2022, de acuerdo a Propedades.com, lo que para muchos citadinos fue un impedimento para lograr ser propietario de una residencia, ya que el salario promedio en la CDMX es de 609 pesos diarios. Es decir, una persona pasaría 14 años destinando su sueldo completo para comprarlo.

Publicidad

Esta discrepancia entre el valor de las propiedades y el poder adquisitivo es el principal impedimento para que los mexicanos puedan comprar un inmueble, pero no es el único. De acuerdo a Sebastián Noguera, cofundador y presidente de la proptech TuHabi, dedicada a la compra y venta de vivienda, el no considerar necesidades, no tener educación financiera y la financiarización, también son obstáculos.

Te recomendamos: ¿Quieres comprar una vivienda en 2023? Así quedaron los costos al cierre del año

Comprar sin considerar las necesidades

De acuerdo con el experto, antes de la compra de un inmueble se debe estar 100% seguro del precio que está dispuesto a pagar, así como de haber adquirido la propiedad correcta y que se ajuste a las necesidades del comprador en cuanto a capacidad financiera, particularidades de la obra y ubicación.

“Las personas que compran un crédito, están entrando a un compromiso de 20 años en donde dedicarán buena proporción de sus ingresos durante ese tiempo y si solo compraron una propiedad por su tamaño, su inversión se queda estancada, porque va haber espacios que no están utilizando y les drenan gastos, como amueblarlo, el uso de electricidad, entre otros”, comenta el experto en marco del anuncio de la unión de Marco Antonio Regil como nuevo accionista y vocero de la empresa.

No contar con una educación financiera

Sebastián Noguera dice que al no contar con una buena educación financiera, las personas no entienden cómo sacarle el mejor provecho a las herramientas que ayudan a adquirir un inmueble, “en ocasiones no saben cuales son los costos adicionales que tiene un crédito hipotecario, no conocen que se puede negociar una tasa de interés con un banco o incluso como desbloquear su Infonavit y esto provoca que tengan una compra que perjudique en su presupuesto”.

Por otra parte Marco Antonio Regil, nuevo accionista de TuHabi, explica que un correcto asesoramiento o contar con una educación financiera permite no solo hacer una compra acertada, sino que puede llegar a ser una inversión que les proporcione ganancia, “es importante saber para qué se busca la propiedad, si es solamente para vivir o como negocio o incluso fusionando las dos. Por ejemplo si una familia en su momento tuvo muchos integrantes, pero solo quedan dos en la vivienda lo recomendable es o cambiarse de propiedad, para no generar más gastos o poner en renta los cuartos que se encuentran disponibles, esto ocasionará que los dueños reduzcan sus gastos y tengan ganancias”.

No conocen la situación del mercado

De acuerdo con los expertos el conocer los números afecta en la compra del inmueble, ya que pueden estar adquiriendo una vivienda con un precio elevado que no va acorde con el resto del mercado.

Europa avanza en la entrega de tanques Leopard a Ucrania para enfrentar a Rusia

Tomar decisiones por el lado sentimental

Este aspecto va más enfocado con las personas que deciden vender sus propiedades. De acuerdo con el entrevistado, en ocasiones el peso sentimental es más y hace que los vendedores aumenten el precio de la vivienda solo por las vivencias que tuvieron.

También basan los precios por sugerencias de familiares, vecinos, sin considerar los años que tiene la propiedad, porque si tiene muchos años, en el caso de Infonavit no proporciona el crédito hipotecario con este tipo de propiedades. Igualmente es común no considerar los imperfectos o el desgaste que ha tenido y todos esos aspectos reducen su valor ante el mercado”, especificó Noguera.

Publicidad
Publicidad