Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las colonias de la CDMX que se han gentrificado

Condesa, Hipódromo Condesa y Roma Norte son los lugares que resguardan más nómadas digitales, de acuerdo a plataformas de venta de vivienda.
vie 17 febrero 2023 05:39 PM
Gentrificación en CDMX
La gentrifcación en la Ciudad de México es más notoria en estas zonas. (Fuente: Istock)

México se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los extranjeros no solo para disfrutar de sus zonas turísticas y de sus playas. También se ha destacado por ser la primera opción de muchos de ellos para vivir largas temporadas.

Publicidad

De acuerdo con datos de Propiedades.com, en 2022 se contabilizaron 7,002 estadounidenses, 2,447 canadienses, 1,192 españoles y 542 japoneses como residentes permanentes en México.

Así mismo en la Ciudad de México, cada vez es más evidente la llegada de los “nómadas digitales”, pero hay lugares específicos en donde se concentra su llegada ya que destacan por sus amenidades y ubicación céntrica: Condesa, Hipódromo Condesa, Hipódromo, Escandón I, Escandón II, Doctores, Roma Norte

y Roma Sur, indican datos de la plataforma de venta de vivienda.

El fenómeno causa que los aumentos de las rentas en estas zonas sean elevadas y los residentes originales se vean en la necesidad de desplazarse hacia zonas de la ciudad, así como a la periferia donde encuentren precios asequibles.

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, este fenómeno se conoce como gentrificación y en la CDMX está generando cambios en las condiciones de habitabilidad.

La plataforma de Airbnb se ha destacado por ser un medio en el que se encuentran propiedades para rentar a corto plazo y se acomodan a las necesidades de muchos nómadas digitales. Dentro de esta aplicación los precios en ubicaciones como la Condesa, Roma Norte y Polanco de departamentos con dos recámaras y amenidades pueden encontrarse entre los 23,700 hasta 68,000 pesos al mes.

De acuerdo con González, la gentrificación en México inició hace cinco décadas. Sin embargo, Rodrigo Pérez del Toro Rivera Torres, gerente de la oficina Sotheby´s International Realty de México, desde el 2018, los extranjeros comenzaron a despertar mayor interés por adquirir una propiedad en la Ciudad de México, sea para rentar o comprar “esto comenzó de poco a poco, ya que los extranjeros al pasar unos días en la ciudad se daban cuenta del estilo de vida y se fue popularizando de ‘boca en boca’, hasta que empezaron adquirir sus viviendas en la ciudad”, explica el experto.

Gentrificación en las zonas más populares de CDMX

Colonia Roma

De acuerdo con los datos de Propiedades.com, muestran que el corredor Condesa-Roma es una de las zonas preferidas por los “nómadas digitales” debido a la calidad de sus servicios habitacionales y su ubicación privilegiada.

Además del incremento en el costo de la renta, la demanda de las viviendas también ha aumentado. La colonia Roma actualmente es conocida por aglomerar a un gran número de estadounidenses debido a que les ofrece rentas relativamente baratas para sus niveles de ingreso, en comparación con lo que pagarían en ciudades de Estados Unidos.

“La colonia Roma Norte es la zona más visitada por turistas que optan por contratar servicios de Airbnb, lo cual incrementó su tráfico desde octubre pasado cuando se firmó una alianza con el gobierno de la CDMX para incentivar las ocupaciones de larga distancia”, dice Leonardo González.

Esto ha provocado que los ciudadanos se desplacen y se alejen de estos lugares que además de sus amenidades, son reconocidos por la gran cantidad de opciones que hay para transportarse. así mismo los afectados también optan por compartir propiedades muy pequeñas con “roomies” para poder solventar sus gastos.

¿Qué se puede hacer para evitar esta problemática?

El tema de Airbnb y la gentrificación en la Ciudad de México ha generado gran controversia. De acuerdo con información del gobierno de la Ciudad de México, este convenio que busca impulsar el mercado de nómadas digitales puede generar una derrama económica de hasta 1,400 millones de dólares anuales y se espera captar a 77,500 personas.

Si bien existirá un bien económico para la ciudad deben existir medidas de política y mejores prácticas para beneficiar a todos los ciudadanos. El experto sugiere un diagnóstico de zonas vulnerables y mejores prácticas internacionales para frenar sus efectos negativos, además de regulaciones sobre plataformas digitales como Airbnb.

Así mismo el experto urbanista Claudio Nieto, profesor de la Salle, sugiere que además de diagnosticar las zonas más vulnerables debe haber un registro de todas las viviendas que se pondrán en venta y así tener la facilidad de delimitar las zonas.

Publicidad

Publicidad
Publicidad