Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juntar tu crédito hipotecario con amigos, ¿la solución para comprar una casa?

Las alternativas y opciones para la adquisición de una propiedad en la actualidad se han diversificado y ya no son tan rígidas para los interesados en una vivienda.
mié 22 febrero 2023 05:00 AM
Juntar créditos
Juntar créditos ayuda a incrementar el monto de un crédito.

Adquirir una propiedad es una aspiración de muchos mexicanos, sin embargo, sus precios cada vez más altos pueden representar un obstáculo. Ante ello, los bancos e instituciones como el Infonavit ahora ofrecen opciones que faciliten el acceso a la vivienda a través de nuevas modalidades de hipotecas.

Publicidad

Una de ellas es la unificación de créditos, que anteriormente solo era permitida para personas que se encontraban casados por el civil. De acuerdo con Juan Kasuga, director general de Creditaria México (empresa de asesoramiento de créditos hipotecarios), estos cambios no solo se ajustaron por las necesidades económicas o por el poco acceso a la vivienda, también se debe a un tema generacional.

“Muchas personas ya no se casan; sin embargo, si tienen planes de crecer como pareja y en esos planes se encuentran los de contar con un hogar, ante esta situaciones, tanto los bancos como las instituciones públicas ofrecen flexibilidades en cuanto al crédito hipotecario”, dice el experto.

Ventajas de juntar los créditos

De acuerdo con Karim Goudiaby, CEO de Neximo, inmobiliaria digital con asesoramientos en torno a créditos hipotecarios y temas de vivienda, juntar lo créditos hipotecarios no solo permite a un grupo de personas conseguir una propiedad, si no también les permite adentrarse al mundo de las inversiones inmobiliarias.

“Juntar los créditos hipotecarios no solo permite tener un lugar en donde vivir, también se pueden juntar para aquellas personas que buscan realizar inversiones a través de la propiedad, es decir comprar un inmueble para ponerlo en renta”, comenta.

Realizarlo permite a los involucrados conseguir una propiedad con mayor potencial de plusvalía, con mejores ubicaciones y mayor número de metros cuadrados.

¿Tu PAREJA te es INFIEL FINANCIERAMENTE? (Episodio 6) | Cuéntame de Economía (podcast)

El emplear por esta opción ayuda a los interesados aumentar su poder adquisitivo, de acuerdo con el experto. “Si existen dos personas involucradas en la compra de un inmueble pueden conseguir hasta 4 millones de pesos para su próxima vivienda”.

Para las personas que se encuentran en unión libre o buscan una vivienda con algún familiar o aquellos que quieren tener un negocio con sus amigos, ya es posible unir sus créditos para cualquiera que sea su interés.

Al unificar los créditos se pueden elegir dos opciones. La primera es que los involucrados sean copropietarios, es decir que ambos son dueños de la propiedad, y el segundo, conocido como Obligado Solidario, de acuerdo con Juan Kasuga, esta situación se presenta más seguido entre padres e hijos, ya que en esta opción solo uno de ellos es el propietario, que en este caso es el hijo, mientras que el padre solo da la parte del crédito.

Esta opción también se presenta en matrimonios en los que se han establecido bienes mancomunados, por lo qué a pesar de no ser copropietarios con el crédito lo son por su unión con el civil.

Publicidad

Las desventajas

El adquirir una propiedad es un compromiso de años, de acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de propiedades.com, las desventajas principales puede ser la falta de compromiso de alguna persona y que la responsabilidad solo recaiga en una, provocando que sea imposible que uno de los involucrados pague las cantidades acordadas por los años determinados.

Los involucrados cuando son parejas no piensan en el futuro de sus finanzas o economía y por “los sentimientos amorosos” hacía una persona no establecen un contrato aparte del crédito hipotecario, “la mayoría de las personas no hablan de este tema por considerar que no es romántico y tienen la ilusión de que estarán muchos años juntos y no establecen acuerdos que los beneficien en caso de que ya no quieran ser copropietarios de la propiedad”, explica director general de Creditaria México.

¿Cuánto y por qué "crecerá" tu quincena en 2023? | EXPlainers

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Los expertos explican que en estos casos en los que se busca disolver el contrato de copropiedad, lo recomendable es vender la propiedad, liquidar el crédito y dividirse el resto.

Otra de las opciones es realizar un contrato legal paralelo a la escritura para que ambas partes se protejan y sea más fácil el proceso de disolución del contrato de crédito.

Publicidad
Publicidad