Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio de las naves industriales llega a máximos históricos

El costo promedio por metro cuadrado fue de 5.16 dólares, 10% más que en el mismo periodo de 2022.
jue 04 mayo 2023 05:00 AM
Naves industriales en Mexicali
Las naves industriales incrementan su costo por demanda, inflación y aumento en las tasas de interés.

El inicio de año pinta bien para las naves industriales, ya que durante enero, febrero y marzo, los mercados más dinámicos del país llegaron a niveles históricos en el costo por metro cuadrado, de acuerdo a la consultora Datoz.

Publicidad

A nivel nacional, el costo promedio por metro cuadrado fue de 5.16 dólares, 10% más que en el mismo periodo, pero en 2022. La cifra también representa la primera vez que se superan los 4 dólares, costo que se había mantenido por los últimos cinco años.

La demanda de espacios en distintas zonas del país ha causado la escasez de naves industriales, principalmente en Ciudad Juárez y Ciudad de México, lo que impulsó el encarecimiento de los proyectos, con un valor de 7.43 y siete dólares el metro cuadrado, respectivamente.

De 2021 a 2022, la absorción bruta fue de más de 6 millones de metros cuadrados, mientras que de 2018 a 2021 había sido de 3 millones de metros cuadrados. Es decir, en un año se duplicó, puntualizó Datoz.

Al fenómeno se suma la inflación que ha vivido la industria de la construcción. De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de enero a marzo el incremento de precios al productor fue de 7.6%.

Además, en la frontera norte del país, temas como el abastecimiento de energía está costando dinero al inquilino, así como el incremento en las tasas de interés.

Datoz prevé que el aumento del precio siga el resto del año.

Publicidad

Publicidad
Publicidad