Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC del Cartel Inmobiliario, el grupo que puso de cabeza al sector en la CDMX

La actual administración de la CDMX busca reformar el Código Penal para dar sentencias de hasta 20 años de prisión a funcionarios públicos responsables de la construcción de inmuebles irregulares.
jue 18 enero 2024 07:37 AM
¿Qué es el Cartel Inmobiliario y cómo operaba en la CDMX?
Los inmuebles son recuperados por el gobierno y destinados a personas afectadas por el 19s así como a oficinas de gobierno.

El gobierno de la Ciudad de México envió reformas del Código Penal al Congreso local para tipificar los actos de corrupción inmobiliaria como delitos, y darle a los funcionarios públicos vinculados, de 10 a 20 años de prisión, de acuerdo con Martí Batres Guadarrama, actual jefe de gobierno.

Publicidad

La iniciativa nace a raíz de las irregularidades encontradas en la construcción de edificios de la alcaldía Benito Juárez, en donde autoridades y empresas privadas, conocidas ahora como el Cartel Inmobiliario, realizaban omisión de permisos o violación a normas en la constitución de viviendas a cambio de beneficios económicos.

¿Cómo operaba el Cartel Inmobiliario?

Este 16 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) dio a conocer un video en el que un empresario detalla de qué manera funcionaba el llamado Cartel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez desde, por lo menos, 2011.

De acuerdo al testimonio, durante tres administraciones algunas desarrolladoras acudían a los servidores públicos para pedir ayuda para solucionar problemas con falta de documentos o de medidas de protección civil, que legalmente tenían como consecuencia suspensión de la obra o multas.

A lo que autoridades, específicamente el general jurídico de la alcaldía, la Coordinación General de Investigación General, Ventanilla Única, la dirección de Planeación, Desarrollo y Participación de Benito Juárez, y los mismos titulares de la alcaldía, pedían montos de dinero que partían de los 150,000 pesos y aumentan dependiendo el tamaño y estado de la obra.

El declarante también dijo que se les pedían montos a las constructoras durante campañas en la alcaldía para apoyar a los candidatos, cifras de dinero más grandes como protección entera a los proyectos o incluso permitir pisos extras o construir en donde el uso de suelo era distinto.

  • En 2011 se dieron 150,000 pesos a Luis “N” para solventar problemas con faltantes de protección civil en un inmueble en la calle Pitágoras. En 20 días la obra se abrió.
  • A finales de 2014 hubo una reunión para apoyar la candidatura del siguiente alcalde de la Benito Juárez y pedir 200,000 pesos.
  • En 2015 se volvió a pedir ayuda a Luis “N” para evitar una sanción económica en Patricio Sanz. Se pidieron 250,000 pesos.
  • A finales de 2016 Luis “N” pidió una asociación para comenzar a construir.
  • En 2017 inició el primer proyecto en la calle Cordobanes en asociación con el alcalde del momento. El mismo año, hubo otra propuesta de construcción en un predio en Holbein. Para este inmueble se pagó una protección completa.
  • En 2018 también se pidió cuota de protección por departamento, 50,000 pesos por unidad.

Publicidad

En noviembre del año pasado, la entonces fiscal de la CDMX Ernestina Godoy, también dio detalles sobre el esquema: "La evidencia demostró que al tolerar la construcción de pisos y viviendas excedentes, hubo ganancias extra para desarrolladores inmobiliarios, quienes devolvían el favor mediante la cesión de departamentos de lujo, venta a precios de remate o a través de transacciones monetarias a prestanombres y familiares".

Consecuencias del Cartel Inmobiliario

De acuerdo a Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, se han contabilizado más de 260 pisos extra en al menos 130 edificios construidos en la alcaldía Benito Juárez.

En cuanto a los ingresos que obtuvieron los funcionarios de manera ilegal, se ha calculado que ascienden a más de 7,000 millones de pesos.

Akabani también señala que las construcciones irregulares ocasionan problemas en los servicios y representan riesgos al no respetar las normas y reglamentos de construcción.

Involucrados en el Cartel Inmobiliario

Al menos 16 funcionarios públicos han sido llevados a proceso por ser señalados como parte del Cartel Inmobiliario, un ex alcalde, tres ex directores generales, dos ex directores, un ex subdirector, un particular, un contratista, un trabajador por honorarios y una gestora, además de cinco servidores públicos más eran investigados en noviembre de 2023, de acuerdo a la entonces fiscal Ernestina Godoy.

personas-involucradas-cartel-inmobiliario
Personas involucradas en el cartel inmobiliario a noviembre de 2016.

¿Qué pasará con las construcciones?

Las autoridades capitalinas han dado a conocer que personas que adquirieron departamentos en los edificios irregulares han tenido problemas para acreditar su propiedad, debido a que no está legalmente constituida, por lo que el gobierno da facilidades para regularizar la vivienda.

Los inmuebles que pertenecían a los funcionarios (y que fueron dados con facilidades de compra o como intercambios) han sido recuperados para destinarse a oficinas gubernamentales y personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Publicidad
Publicidad
Publicidad