Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHF: Estos son los municipios en donde la vivienda se ha hecho más costosa

El precio promedio de la vivienda nueva y usada cerró en 1.6 millones de pesos en 2023, un aumento anual de 10.9%.
vie 23 febrero 2024 01:10 PM
¿Dónde es más caro vivir en México? Estos municipios aumentaron el costo de vivienda
La Paz, el municipio con mayor aumento en el valor de la vivienda comprada con hipoteca.

El precio de la vivienda en México continúa en aumento. La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reportó que en 2023 el valor promedio de estos, adquiridos con algún tipo de crédito, cerró en 1 millón 617 mil pesos, lo que representa un incremento anual de 10.9% respecto al año anterior.

Publicidad

Al ver las cifras con mayor distancia el encarecimiento es más marcado, ya que durante el primer trimestre del 2019, primer reporte disponible realizado por el organismo, este indicador se encontraba en 1 millón 71 mil 235 pesos.

En este periodo, el mapa mexicano de aumento del precio de los inmuebles se transformó. Mientras que hace cinco años los municipios (alcaldías) que más se apreciaban eran los correspondientes a la Ciudad de México, en 2023 fueron los sitios turísticos.

A nivel estatal, Baja California Sur tuvo la variación más alta con 17.6%, seguido de Quintana Roo con 15.5%, Sinaloa con 14.2% y Baja California con 13.9%. La Ciudad de México, en esta ocasión, quedó en el lugar 15 de la lista.

Por el lado contrario, Puebla, México y Tlaxcala fueron los que tuvieron un encarecimiento más limitado con 7.2%, 6.6% y 5% respectivamente.

De manera más particular, por municipio, La Paz, en Baja California Sur, tuvo 18%, por lo que se posicionó en el primer lugar de la tabla. Después está Los Cabos, Baja California Sur, con 17.1%, Benito Juárez en Quintana Roo con 15.7%, Solidaridad en el mismo estado con 15% y Culiacán, Sinaloa, con 14.5%.

De la capital del país, la alcaldía que está más arriba en el listado es Cuauhtémoc ,con 12.2%; Iztapalapa, con 12%; y Benito Juárez, con 11.2%. Metepec, en el Estado de México, así como Apizaco y Tlaxcala, Tlaxcala, fueron los últimos en el índice, con 6.%, 5.5% y 5.1% respectivamente.

Municipios con mayor aumento del precio de la vivienda
La lista es encabezada por sitios turísticos.

La Zonas Metropolitanas con variaciones más representativas, de acuerdo con la SHF , fueron la de Tijuana, con 14% “derivado del crecimiento en el precio de las casas ubicadas en zonas periféricas”, dice el informe; la de Querétaro, con 13.6%, principalmente por un aumento del precio de las casas solas, y la ZM de Guadalajara, con 11.%, por las viviendas ubicadas en zonas céntricas.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad