La inquietud por las inversiones inmobiliarias es una constante, ya que parece una opción atractiva para hacer crecer el dinero. De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, la inversión inmobiliaria en México ofrece hasta un 30% de rendimientos durante el primer año. No obstante, hacerlo representa riesgos no sólo en materia financiera, sino también legal.
¿Invertir o no en desarrollos inmobiliarios?
Jose Antonio Echevarria Sánchez, consultor internacional en propiedades, explica que los beneficios son que se trata de un plan de largo plazo.
“La inversión inmobiliaria es una estrategia que han utilizado muchos inversionistas a lo largo del tiempo; se trata de buscar propiedades inmobiliarias, comprarlas y luego rentarlas o venderlas para obtener ingresos o beneficios económicos a largo plazo”, recomendó.
Según cifras del sector, se estima que para este año se invertirán hasta 14,500 millones de dólares en el sector inmobiliario entre construcciones de edificios residenciales, oficinas, hoteles, centros comerciales y parques industriales, de acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
Del total de las inversiones en el sector, se calcula que un tercio serán para realizar construcciones en la Ciudad de México.
Los bienes raíces son una manera de diversificar ingresos, además permiten obtener altos rendimientos. El sector de la inversión inmobiliaria en México está en un momento de gran crecimiento, por lo que es una opción que brinda tanto seguridad como estabilidad para los inversores.
No obstante, al momento de incursionar en el sector, el inversionista debe tener cuidado en no recaer en fraude, ya que este se puede dar por descuidos o desconocimiento del sector.
De acuerdo a la plataforma Blun.M2, los errores más frecuentes son no definir un perfil de inversionista, prescindir de asesoría y poner todos los huevos en una canasta.
En el primer caso, hay tres tipos de enfoques: el conservador, moderado y agresivo o especulador, cuyas características son mantener el capital intacto, en la primer visión, en la segunda asumir algunos riesgos para generar ganancias y en el tercero capitalizar a corto plazo, pero con mayores probabilidades de pérdida.
Para no caer en el segundo error, de acuerdo a la plataforma especializada en inversiones, se aconseja buscar a personas especializadas en inversiones para entender el mercado, los productos, y hacer apuestas más seguras.
En el tercer caso, “invertir en diferentes sectores y tipos de activos ayuda a equilibrar las posibles pérdidas y maximizar las oportunidades de ganancia. Invertir todo el dinero en una sola inversión puede convertirse en una pérdida total si el movimiento no resulta como se esperaba”, comunica la empresa.