La propuesta del Gobierno: Vivienda social en renta
El programa Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México 2024 propone una alternativa notablemente más económica. Las rentas mensuales oscilarán entre 2,500 y 5,000 pesos a partir de 2025, cuando estén listas las primeras viviendas, dirigidas a jóvenes que perciban entre uno y dos salarios mínimos.
El proyecto ofrecerá departamentos de 40 metros cuadrados (94 unidades), 50 metros cuadrados (54 unidades) y 60 metros cuadrados (10 unidades).
Inti Muñoz Santini, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, enfatizó la importancia de esta iniciativa durante el inicio del proyecto. "Las y los jóvenes de nuestra urbe, las y los jóvenes profesionistas, las y los jóvenes que están concluyendo sus estudios son un sector que ha sido particularmente afectado por la carencia de una oferta accesible de vivienda", aseguró.
¿Cuánto baja el precio?
Al comparar los precios del mercado con la propuesta gubernamental, las diferencias son notables.
Un departamento de 40 metros cuadrados en el mercado actual costaría aproximadamente 6,680 pesos mensuales (considerando el precio por metro cuadrado de 167 pesos de acuerdo a Propiedades.com). El mismo departamento en el programa de vivienda social se rentaría por un máximo de 5,000 pesos.
Esto representa un ahorro potencial de, al menos, 25% para la juventud beneficiaria.
Si se toma como referencia el precio medio de renta en la zona de 10,329 pesos, la propuesta del Gobierno ofrece una reducción de hasta el 75.8% en el caso de las rentas más bajas (2,500 pesos) y de hasta el 51.6% en el caso de las más altas (5,000 pesos).
El precio real de los inmuebles del gobierno
La plataforma Monopolio, especialista en realizar análisis de las propiedades de toda la capital del país de acuerdo a la infraestructura de la zona, valor promedio de inmuebles aledaños, servicios, plusvalía, así como características particulares del inmueble, estima para Doctor Lavista 105 las rentas alcanzarían hasta los 19,200 pesos en las propiedades que construirá el gobierno de la CDMX con las especificaciones dadas.
Es decir, en el mercado real, según su análisis, la renta estimada mensual para un departamento de 40 metros cuadrados podría alcanzar los 16,800 pesos. Para uno de 50 metros cuadrados la estimación es de 17,000 pesos, mientras que para uno de 60 metros cuadrados, la renta podría llegar a los 19,200 pesos.
Estas proyecciones sugieren que, de no existir el programa gubernamental, los jóvenes enfrentarían rentas aún más elevadas en el futuro cercano. Comparando con las rentas propuestas por el Gobierno, el ahorro potencial para los jóvenes beneficiarios podría oscilar entre un 70% y un 85% respecto a los precios estimados por Monopolio para 2025.