1. Una nueva empresa para construir vivienda
Uno de los puntos centrales de la reforma es la creación de una empresa filial del Infonavit, que no será considerada una entidad paraestatal.
Esta empresa podrá desarrollar, adquirir y mantener viviendas en terrenos propios del Instituto o asignados por el gobierno.
Esto le dará mayor flexibilidad financiera y operativa, ya que se regirá por el derecho privado y no por las regulaciones administrativas de las entidades gubernamentales.
La reforma establece que la empresa tendrá como objetivo ampliar la oferta de vivienda sin afectar el financiamiento a los derechohabientes.
2. El financiamiento
La empresa será financiada con los rendimientos del Fondo Nacional de la Vivienda, luego de descontar los intereses de las subcuentas de los trabajadores.
"El Consejo de Administración aprobará anualmente el presupuesto de inversión en construcción, garantizando en todo momento que se destinen los recursos suficientes para el otorgamiento de crédito a las personas trabajadoras derechohabientes, conforme al programa de inversión habitacional que la Asamblea General apruebe en el plan financiero de cada año", señala el artículo 41 Bis de la reforma.
También establece que el presupuesto de la empresa filial se ajustará anualmente según la inflación, garantizando que la inversión en vivienda crezca en función de las necesidades del mercado, como indica el artículo.
3. Fiscalización
El modelo financiero de la reforma introduce nuevos mecanismos de supervisión. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá fiscalizar los recursos destinados a la empresa filial, aunque sin intervenir en los créditos individuales otorgados a los trabajadores, según el artículo 66 Bis de la reforma.
Por otro lado, la Secretaría de Hacienda supervisará las operaciones crediticias del Infonavit con el auxilio de la Banca de Valores, asegurando que los recursos sean administrados de manera eficiente.
4. La transparencia
Se obligará al Infonavit a publicar periódicamente información sobre el estado financiero del fondo de vivienda, los proyectos en curso y los proveedores contratados, de acuerdo con el artículo 42 de la ley.
La reforma indica que la información estará disponible en la página oficial del Infonavit, pero no detalla cómo se garantizará la rendición de cuentas en cada proyecto.
La reforma también modifica la estructura de toma de decisiones dentro del Instituto. Ahora, el Consejo de Administración contará con la participación de la Dirección General en la Asamblea General, con voz y voto.
Además, se estableció que la Comisión de Vigilancia tendrá una representación paritaria con tres miembros del gobierno federal, tres del sector trabajador y tres del sector empresarial, como lo señala el artículo 17 de la ley.