De aprobarse la propuesta de Reforma que presentó Andrés Manuel López Obrador, para que el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) pueda construir y poner en renta vivienda, se edificarían más de 500,000 viviendas con una inversión de 250,000 millones de pesos adicionales a los recursos que destina el organismo a su gestión de créditos.
Estas son las zonas en donde el Infonavit construiría 500,000 viviendas
En conferencia de prensa mañanera, Carlos Partínez, titular de la dependencia, dijo que han trabajado en la iniciativa, presentada en febrero y que ha permanecido en la banca desde entonces, pero que prometió continuar la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.
Se han identificado 10 corredores para desarrollar los inmuebles. Estos, se distribuyen a lo largo de todo el territorio mexicano.
El lugar de mayor atención, de acuerdo a lo presentado por el Infonavit, es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en donde se estima que con la reforma aprobada y el plan de construcción de vivienda accesible de la ex jefa de gobierno, Claudia Siehinaum, se edificaron 144,550 unidades por un monto estimado de 72,250 millones de pesos.
Las labores generarían 1.8 millones de empleos totales en seis años.
¿Cómo funcionaría la renta social del Infonavit?
La iniciativa contempla que la renta que pagará el trabajador no podrá exceder 30% de su salario. Durante el tiempo que se rente la vivienda, se seguirá ahorrando el 5% de su salario en la subcuenta de vivienda.
Una vez transcurridos los 10 años, si el trabajador opta por la compra del inmueble, se tomará en cuenta la totalidad de las rentas que pagó y, para liquidar el costo original del departamento, se tramitará un crédito hipotecario tradicional.
La medida aplica únicamente a los departamentos y viviendas construidas por el Infonavit o el gobierno. No aplica para los precios de las viviendas privadas. Y pidió no difundir "fake news" en ese sentido.
Como parte de una reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se permitirá que los trabajadores puedan comprar una vivienda después de rentarla durante 10 años, a su precio original, para que no paguen plusvalía, reveló Carlos Martínez, titular del instituto.