Los diseñadores 'tapizan' las problemáticas de México
Corporación Specialle presentó la colección de tapices 'Top Mexican Designers', integrada por más de 20 propuestas de 11 arquitectos y diseñadores mexicanos, quienes a partir de su trabajo quieren impulsar la creatividad que hay en el país a un nivel internacional.
Entre los creadores están Michel Rojkind, Ariel Rojo, Héctor Esrawe, Ezequiel Farca, Cítrico Gráfico, Cecilia León de la Barra, Ignacio Cadena, Jorge Alderete, Arturo Ortiz, C Cúbica y Juan de Lascurain, quienes abordan temas como 'El Chapo' Guzmán, la obesidad, la vivienda social y la cultura nacional.
La colección está conformada por dos formatos: el primero es un tapiz convencional de patrón repetitivo y el segundo una edición limitada, cuyas obras están plasmadas en murales y firmadas por los artistas.
Los productos están hechos con materiales reciclados que aportan dos puntos para la certificación mundial Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), ya que pueden ser manufacturados 100% con PET reciclado, son 100% lavables, durables y resistentes.
Esta nueva idea de decorar con un tapiz de diseñador tiene un costo de 110 dólares por metro cuadrado (1,386 pesos, aproximadamente), el cual "no es elevado", pues "permite tener algo de renombre, una obra de arte que puedes poner en todo un muro", aseguró a Obras Alan Ilitzky, director Comercial de Corporación Specialle.
Las caras de México
Ariel Rojo participó con cuatro diseños. En uno tomó el tema de la obesidad infantil, a partir de la campaña de gobierno 'Siete de cada 10'.
Arturo Ortiz realizó dos diseños: 'Vivienda social' refleja el tipo de vivienda que se produce en México, mientras que 'Dos versiones del mismo diablo' muestra al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán y a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).
El diseño de Cecilia León de la Barra buscó crear algo que se pudiera colocar en cualquiera de los extremos, de modo que fuera un producto adaptable según el espacio y el cliente.
Los diseños de Ricardo Lozano, uno de los fundadores de Cítrico Gráfico, estuvieron basados en la tipografía y quisieron proyectar imágenes lúdicas y gráficas.
Ezequiel Farca trató la cultura y el diseño mexicano, mediante diseños prehispánicos.
Nacho Cadena sumó lo contemporáneo con las raíces mexicanas y la época de los sesenta, mediante una propuesta geométrica.
Michel Rojkind
Jorge Alderete
C Cúbica
Héctor Esrawe
Juan de Lascurain
El producto tiene una especificación hotelera, pero no está diseñado para una área determinada, por lo que puede ser aplicable en cualquier sector: hotelero, residencial, de centros de negocios o restaurantero.
El catálogo ya está a la venta en países como Estados Unidos, Canadá, Serbia, Bielorrusia, Eslovenia, Monte Negro, Bosnia, Croacia y Alemania.
Como un proyecto a futuro, Corporación Specialle planea lanzar cada año una nueva edición de 'Top Mexican Designers' que retome los trabajos de los nuevos talentos nacionales, para que "mediante su escuela, su estilo y sus influencias interpreten lo que es el diseño mexicano", y a su vez lo impulsen, explicó Ilitzky.