Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La espina dorsal inspira el diseño de un restaurante

FOTOGALERÍA: El techo del RamienGo de Viena tiene una estructura integrada por 434 tubos de aluminio que se asemeja a la espina dorsal de un animal.
lun 21 enero 2013 04:36 PM
Ramien_1
Ramien_1 - (Foto: Cortes�a Tzou Lubroth Architekten )

El despacho Tzou Lubroth diseñó un restaurante para la cadena RamienGo, el cual tiene en el techo una estructura integrada por 434 tubos de aluminio que se asemeja a la espina dorsal de un animal.

El prototipo del recinto, inaugurado en noviembre de 2012, surgió en 2010,  cuando la empresa Ramien Group contactó al despacho para realizar el proyecto del inmueble, localizado en un centro comercial de una estación de trenes de Viena, Austria.

Gregorio Lubroth, socio de Tzou Lubroth, narra que en los últimos cinco o siete años la ciudad empezó a cambiar y que pese a ser una urbe vieja e imperial ahora se siente un espíritu joven con el deseo de hacer cosas nuevas:

"La gente ya se esta arriesgando más, nuestras tendencias buscan convencer a los clientes de que pueden tomar riesgos con el diseño, para crear espacios menos ortodoxos y más interesantes”, opina a Obras.

Cortesía Tzou Lubroth

Publicidad

La gran espina
La estructura de los tubos fue diseñada sin tener un espacio definido, por lo que en un principio fue pensada para un área de 200 m2. Finalmente fue adaptada a 230 m2.

"Tuvimos que cambiar completamente esta geometría bastante platónica a una cosa mucho más orgánica. La adaptamos después a un plan completamente distinto, porque el plan de la estación de tren donde está construida no es octagonal. La espina en cambio, fue un resultado de proceso, después de haber tenido la forma principal, y nos preguntamos ¿cómo vamos a construirla?", agrega, en entrevista.

La fabricación de la 'espina', estuvo a cargo de la empresa Suiza Pemat, AG, una de las tres compañías europeas a nivel mundial que trabajan con el proceso Computer Numerical Contro (CNC), el cual se encarga de doblar tubos de aluminio de manera libre, por medio de una máquina especial de 3D.

Cortesía Tzou Lubroth

"La innovación nuestra es que es la primera vez que se usa esta técnica para un instalación o para una cosa de interiores, no es fachada, tampoco producto, es una instalación del techo que crea el espacio. Entonces yo creo que hay pocos o casi ninguno que hayan usado  esto para incorporarlo para los espacios interiores", expone el diseñador de 35 años de edad.

La fabricación de cada una de las 434 piezas tardo dos meses y su instalación dos semanas más. En uno de sus extremos, la espina se invierte, se inclina y se enreda alrededor de una columna de concreto, lo que requirió la torsión de los tubos de aluminio a casi 90 grados.

El toque anaranjado
La forma y el color del techo, se debe al diseño existente de la cadena de restaurantes RamienGo, explica un comunicado de prensa de Tzou Lubroth.

 Cortesía Tzou Lubroth

Los conductos de aire y el concreto están expuestos a propósito, mientras que la instalación de la luz se deja ver en la espina.

Doblado multifuncional
La técnica CNC para doblar materiales se utiliza en los países europeos en dos escalas:

Escala de producto: La compañía suiza utilizó una sillas de tubo de acero inoxidable que fueron diseñadas por un artista Belga .

 Cortesía Tzou Lubroth

Gran escala: Hay una fachada de miles de metros cuadrados de aluminio o tubos doblados free form en un edifico de Arabia Saudita.

Además del restaurante, actualmente el despacho trabaja en la construcción de una cafetería en la Universidad de WU, en Viena, en el Departamento de Economía, en el que pretende crear una instalación fotográfica que cambia con las luces. En esta universidad, también hay un edificio de Zaha Hadid y de Peter Hook.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad