Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ideas grandes en cocinas reducidas

La cocina es uno de los espacios donde se requiere más inteligencia en el diseño, pues debe de cubrir las necesidades de almacenamiento, orden y confort.
vie 02 mayo 2014 11:56 AM
Cocinas reducidas 1
Cocinas reducidas 1 - (Foto: Cortes�a Quetzal)

El diseño de una cocina debe de partir de la adecuada conexión entre tres áreas: el fregadero, la estufa y el refrigerador, pues en su conjunto representan la zona de trabajo.

Para Josefina Rivas, de Grupo  Arquidecture, “la base para lograr un excelente espacio en la cocina es tener una adecuada distribución del área de trabajo. Sin embargo, optimizar cada rincón y generar áreas de almacenamiento y guardado, también es indispensable”. 

Francisco Toledo, gerente de proyecto del despacho Legorreta+Legorreta, señala que el diseño de cocinas debe de hacerse a la par con los proveedores, para ofrecer una mejor solución a las necesidades de los clientes.

“Actualmente diseñamos los departamentos residenciales Leones Marinos, donde las cocinas miden 4.8 m2. Nos acercamos al fabricante para conocer alternativas de mobiliario y nos encantó su propuesta de una campana que es también microondas”, platica Toledo.

Cortesía Quetzal

Publicidad

De acuerdo con estos expertos, los básicos que no pueden faltar en la planeación y el diseño de una cocina reducida son:

* Organizadores en el interior de gabinetes, despenseros y cajones, para que todos los utensilios y comestibles permanezcan ocultos pero ordenados y accesibles. 

* Clósets extraíbles en espacios angostos, útiles para el almacenamiento adicional, conservando la limpieza visual.

* Sistemas de apertura para puertas (hacia los lados, hacia arriba o en pliegues), con cierre lento y para abrir con tan sólo un toque, sin jaladeras.

* Las bandejas de cubiertos, divisiones y dobles fondos en cajones son ideales para resolver el hacinamiento.

* La versatilidad es otra de las características obligadas en estos espacios, un ejemplo de ello son los elementos dinámicos como barras giratorias o bancos desplegables, que ofrecen diferentes opciones de mobiliario para las dimensiones espaciales reducidas.

Cortesía Quetzal

Si bien existen soluciones disponibles en el mercado como los organizadores de las marcas Blum, Cerrajes y Escolano, se puede lograr mayor adecuación y reducción de costo al incluir estos espacios como parte de la carpintería, con la ventaja de que el acabado es adaptable al estilo arquitectónico del espacio.

El elemento lúdico también puede agregar valor a las cocinas mediante la inclusión de gadgets como enchufes pop up

La magia de una cocina radica en que funcione para el usuario, por lo que la personalización ha cobrado especial importancia.

Diagrama basado en cocina Richelieu

Tags

Gadgets

Publicidad
Publicidad