Los electrodomésticos del futuro
El futuro será saludable, estético y sostenible. Ésa parece ser la suposición de los estudiantes de diseño internacional que participaron en la 12° edición del concurso de diseño internacional Electrolux Design Lab con el tema que ellos mismos propusieron “Creación de Residencias Saludables, Cuidados con el Aire, Placer en Cocinar y Cuidados en la Ropa”.
La tendencia es ambientalista. Las inclinaciones futuristas de los proyectos parecen preocuparse tanto por la salud y comodidad como por el arreglo personal y la limpieza de los hogares. Los espacios estarán diseñados inteligentemente para facilitarle al usuario las actividades de la vida diaria mediante unidades de la más alta tecnología.
Desde un mecanismo mimético que logra que una ensalada tenga el mismo sabor que una hamburguesa hasta un aparato que convierte botellas de plástico en ropa, todos los diseños sorprendieron a los espectadores con su creatividad y uso de tecnología inteligente de primer nivel.
“Los prototipos de los finalistas son verdaderamente innovadores y ofrecen nuevas ideas sobre cómo podríamos estar viviendo nuestras vidas en el futuro, comiendo más sano, siendo más sostenibles”, comunicó Lars Erikson, Director de diseño de Electrolux y máximo representante del jurado, en un boletín de prensa emitido por la compañía.
Las propuestas más interesantes, según el público y los directivos, fueron seis:
Future Hunter Gatherer: Pan Wang (China/ Reino Unido), esta joven se llevó las palmas con un juego virtual en el que el usuario interactúa con la naturaleza y realiza compras en directo y sin salir de casa ni visitar un mercado. Este diseño fue el ganador de la edición de premios.
Pure Towel: Este purificador y colgador de toallas funciona a través de un rayo ultravioleta y un secador de alta velocidad. El proyecto, obra del mexicano proveniente de Ciudad Juárez. Leobardo Armenta, cuenta con un diseño vanguardista y fue creado para eliminar las bacterias a las que estamos expuestos día a día en segundos, cuidar la salud de todas las familias y prevenir enfermedades. “Las amas de casa lo van a amar”, mencionó Electrolux en su boletín de prensa.
Al preguntarle sobre su obra, Leobardo nos explicó que la propuesta de Pure Towel para Electrolux nace de algo llamado User Centered Innovation, una técnica que, en sus propias palabras “consiste en investigar directamente las necesidades de los usuarios, identificando cuáles son las mejores formas de abarcarlas”, comentó.
“Decidí hacerlo de esta forma ya que, desde mi punto de vista, creo que como diseñadores se nos dificulta encontrar las necesidades que queremos solucionar y nos olvidamos de que la respuesta está en el usuario”, afirmó el concursante mexicano.
Además ser el único representante del continente americano, la principal motivación del mexicano fue poner el nombre de México y Ciudad Juárez en alto. “Creo que es el momento perfecto para mostrar que en México hay diseño y hay creatividad de talla mundial”, comentó.
“Tengo una visión diferente de lo que es el diseño y de la gran competencia que existe a nivel internacional. Estos productos te muestran lo que se está haciendo a nivel mundial y lo que es necesario para convertirse en un diseñador de renombre”, finalizó Leobardo Armenta, participante de Ciudad Juárez.
Set to Mimic: La propuesta la hizo la participante de Rumania Sorina Rasteanu. El aparato provee una experiencia inusual a la hora de la comida, ya que tiene la facultad de cambiar sabores. Una ensalada puede copiar el sabor de una hamburguesa. El propósito: solucionar de forma práctica y cómoda los malos hábitos alimenticios mediante la tecnología.
Pete: Este aparato encantará a los Fashionistas, pues tiene la extraña habilidad de convertir botellas desechables en ropa. Su creador es Kovács Apor, de Hungría.
Lotus: Un purificador estéticamente diseñado con la forma de una flor de loto que ofrece una gran variedad de aromas naturales que proponen un ambiente ideal de armonía y relajación para los espacios. Su diseño es obra de Fulden Dehneli, competidor turco.
Urban Cone: El filtro de aire volador es un purificador de ambientes, tanto del interior como del exterior, ejecutado por el polaco Michal Pospiech.
FOTOS: Cortesía Electrolux Design Lab
1,700 candidatos participaron en la 12° edición del concurso de diseño internacional Electrolux Design Lab 2014 La ganadora fue Pan Wang, participante que representó a Reino Unido y China.
El jurado para elegir el mejor proyecto de Electrolux Design Lab 2014 estuvo integrado por la asesora creativa de H&H, Margaret Van den Bosch y Robin Edman, Director de la Fundación Sueca de Diseño Industrial.