Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2015 marcará la ola de los hogares inteligentes

FOTOGALERÍA: En el marco de la feria tecnológica CES de este año, decenas de empresas mostraron el futuro de casas, oficinas y edificios inteligentes a medida que termostatos, cámaras de vigilancia, cocinas, centros de lavado, entre otros.
jue 08 enero 2015 12:29 PM
OneLink - (Foto: Grupo Expansión)

La idea de hogares que puedan detectar cuando sus dueños lleguen, que se adapten a las condiciones climatológicas o que incluso cambien conforme al estado de salud de las personas que los habitan, ya no son conceptos de ciencia ficción, sino productos que comenzaron a tocar las puertas de mercados de todo el mundo, incluido México.

En el marco de la feria tecnológica CES 2015, que se lleva a cabo en Las Vegas, decenas de empresas mostraron el futuro de las casas, oficinas y edificios inteligentes a medida que termostatos, cámaras de vigilancia, cocinas, centros de lavado, autos e incluso camas comienzan a conectarse a Internet.

A continuación un vistazo a cómo estarán conectadas las casas y departamentos del próximo lustro.

Netatmo Welcome

¿Qué es?

Una cámara de videovigilancia con tecnología de reconocimiento facial. Este pequeño cilindro del tamaño de un portalápices tiene una cámara de 5 megapixeles de alta definición, capaz de grabar a 30 cuadros por segundo, con visión nocturna para detectar el rostro de cualquier persona dentro de un ángulo de 130 grados.

Publicidad

FOTO: Grupo Expansión

Netatmo no sólo comienza a grabar en el momento en que detecta movimiento como otras cámaras de vigilancia, sino que también notifica al usuario vía smartphone o tableta sobre personas no reconocidas, para que consulte en tiempo real el streaming de la cámara.

El usuario crea perfiles de su familia: hijos, padres, abuelos, amigos, niñeras o cualquier otra persona de confianza que tenga permiso de ingresar a su casa, escanea sus rostros para que Netatmo los reconozca, y en el momento en que el dispositivo detecte cualquier otra cara que no se encuentra dentro de esos perfiles, alerta a su dueño y comienza a grabar.

Los videos se graban directamente en una memoria microSD.

¿Llegará a México?

Se espera su lanzamiento en el segundo trimestre del año a nivel internacional, con un enfoque inicial en Estados Unidos, Europa y América Latina.

 

Más que Robotinas

Future Robot presentó su visión de robots para el hogar y de servicio durante el CES.  Uno de los equipos más novedosos fue el FURo-D, un robot con una altura de 1.40 centímetros, equipo con dos pantallas de alta definición, sensores de movimiento como Kinect y un motor de movimiento.

FOTO: Grupo Expansión

Los sensores Kinect le permiten al robot detectar el rostro de las personas, al tiempo que una de sus pantallas presenta el rostro de un robot humanoide para tener una relación más “humana” con la máquina.

El robot tiene bocinas para hablar y una serie de micrófonos para detectar preguntas o comandos por voz del usuario. Al mismo tiempo, carga otra pantalla de 22 pulgadas sensible al tacto en su pecho con la cual el usuario puede interactuar o hacer preguntas directamente al FURo-D.

Este tipo de máquinas están pensadas para asistir a personas en centros comerciales u oficinas de gobierno,  al indicarles e incluso llevarlos a tiendas, baños o áreas de alimentos.

¿Llegará a México?

Futuro Robots ya ha desplegado varios modelos de su familia de robots de servicio en Japón y Europa. Este año estaría buscando expansión a América Latina.

 

A los timbres les llega el cerebro

La tendencia de conectividad promete darle inteligencia a cosas que por décadas o siglos permanecieron “tontas”, por decir sin evolución real alguna. En CES 2015 Ring mostró que incluso los timbres pueden ser inteligentes.

FOTO: Grupo Expansión

Similar al sistema de timbrado que integran cámaras de video para ver quién toca a tu puerta, Ring tiene un lente para grabar videos o tomar fotos alta definición. ¿Qué lo hace inteligente? Simple Ring te permitirá conocer quién toca a tu puerta sin importar en qué parte del mundo te encuentres, gracias a que se conecta a la red inalámbrica de tu hogar y mediante un app móvil (para iOS y Android) el usuario puede acceder en tiempo real a la señal de video de la cámara del timbre.

Más que eso, el aparato incorpora tecnología y sensores de movimiento, de modo que si alguna persona pasa cerca de tu puerta o permanece por mucho tiempo frente a tu casa, Ring te enviará una alerta a tu teléfono inteligente para que puedas verificar de quién se trata.

¿Cuánto cuesta?

199 dólares

¿Llegará a México?

Se puede comprar a través de su página de Internet.

Alertas para todo

La firma First Alert OneLink promete conectar personas con objetos dentro y fuera del hogar. La empresa presentó desde sistemas de calefacción, detectores de humo o sensores de ventanas, hasta relojes inteligentes y tags NFC.

FOTO: Grupo Expansión

Imagina que estás fuera de casa y comienza un incendio. El detector de humo tiene la capacidad de alertar a tu teléfono donde quiere que te encuentres, al tiempo que las cámaras IP te ofrecen una imagen de lo que está pasando.

De igual forma, el sistema permite monitorear en tiempo real el consumo de energía de los diferentes aparatos y electrodomésticos conectados para controlar o deshabilitarlos de la red eléctrica.

Con su reloj inteligente, OneLink demostró que en caso de que estés fuera de tu casa, por ejemplo paseando al perro, haciendo ejercicio o cualquier otra cosa y te encuentras en una situación complicado como un robo o un accidente sin necesidad de tomar tu teléfono con solo tocar un botón de reloj este envía una alerta a tus familiares o incluso a un servicio de emergencia con el registro de tu ubicación en tiempo real.

¿Cuánto cuesta?

Dependiendo de la complejidad y cantidad de sensores instalados.

¿Llegará a México?

El proveedor actualmente opera solo en Estados Unidos.

 

Camas cómoda e inteligentes

La tecnología en colchones ha evolucionado con el paso del tiempo en busca de ofrecer la mejor comodidad posible a la hora de dormir. La gente de Rest ha llevado el concepto de comodidad al siguiente nivel al crear Rest Bed, el primer colchón inteligente que se adapta a la forma de dormir y modifica su estructura conforme los patrones de sueño de la persona.

FOTO: Cortesía

La cama está hecha de fibras sensibles a la presión que miden el nivel de peso ejercido por el cuerpo de la persona, estas microfibras entregan información al microprocesador que tiene la cama datos sobre las zonas del cuerpo que tienen menos descanso.

Una vez detectadas la cama tiene la habilidad de inyectar o liberar aire dentro del colchón para nivelar la presión y con ello mejorar el nivel de descanso.

¿Cuánto cuesta?

Entre 5,000 y 7,000 dólares.

¿Llegará a México?

Saldrá primero en Estados Unidos en marzo de este año.

 

Paredes que cambian de color

Aunque aún es prototipo E-ink la firma responsable de la tecnología de dispositivos como el Kindle, presentó en CES 2015 una serie de paneles de mármol con una malla de tinta electrónica que le permite cambiar de color conforme el usuario prefiera.

Los paneles pueden prender y apagar sus pixeles de diferentes colores pero por el momento no pueden combinarse. Quizá en el futuro no tengas que pintar las paredes de tu casa, si es que quieres que tenga un look nuevo.

 

LG marca de alta conectividad

En el marco de su conferencia de prensa en el CES 2015 en Las Vegas, el jefe de tecnología de la compañía, Skott Ahn, dijo que durante los próximos años LG apostará por jugar, unificar y conectar dispositivos móviles, de entretenimiento y electrodomésticos con autos, casas y personas.

De acuerdo con el ejecutivo, la apuesta de la compañía se centra en tres elementos claves: la expansión de su sistema operativo para televisores, WebOS, la integración con estándares y plataformas de hogar, autos y salud inteligente, y la unificación de su servicio HomeChat con diversos electrodomésticos.

“Al igual que nuestros teléfonos, nuestros carros, electrodomésticos y vestibles se están volviendo más inteligentes y tenemos una necesidad creciente por conectarlos (...) en LG estamos trabajando para crear el ecosistema y plataformas más abierta alrededor del Internet de las cosas. Por ello estamos adoptando estándares abiertos que permitan trabajar y conectar y compartir información de los productos LG con cualquier dispositivo sin importar la marca”, explicó Ahn.

Este escenario plantea en el futuro un hogar en el que el usuario conectado a un vestible que mide su salud y frecuencia cardiaca, pueda ajustar de forma automática la calefacción o intensidad de luces de cada uno de los cuartos y zonas de la casa de acuerdo con sus condiciones corporales.

¿Cuánto cuesta?

El costo dependerá de los productos que se compre: Aires acondicionados, luces, centros de lavado, refrigerados, pantallas, etcétera.

¿Llegará a México?

Ejecutivos de la firma aseguran que la tecnología será liberada de manera global.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad