8 claves en busca de un interior corporativo eficiente
La feria de interiorismo, diseño y arquitectura, Habitat Expo inició este jueves con el ciclo de conferencias 'El negocio del Interiorismo'. El primer turno fue para los arquitectos Juan Carlos Baumgartner, Raúl Huitrón, Adrián Ruano y Antonio Rueda, quienes compartieron algunos secretos para el éxito del diseño corporativo.
Obras te presenta ocho claves para un diseño eficiente de acuerdo con estos especialistas:
01. Entender lo que realmente vende un cliente. Baumgatner pone como ejemplo que "Estafeta no vende envío de paquetería; vende logística, confianza, seguridad, logística", a partir de comprende eso puede llegarse a una concepto eficiente del diseño del espacio, "que determina el comportamiento de la gente".
02. Tener en cuenta los factores social y psicológico. Para el arquitecto Antonio Rueda estas disciplinas ayudan a que el diseñador cree experiencias para la eficiencia de la empresa o cliente.
03. Poner énfasis en el mobiliario. "Los muebles son cada vez más importantes en el interior de las oficinas", según Adrián Ruano, debido a las nuevas tendencias, como la eliminación de privados. Baumgartner estima que del presupuesto total de una obra alrededor del 40% se destina a muebles.
04. Integrar tecnología de nueva generación. El arquitecto Raúl Huitrón considera "indispensable analizar e investigar lo que pasa en el mundo a nivel tecnológico" en busca de eficiencia tanto energética como productiva y con aplicación lo mismo en arquitectura envolvente como en interiores
05. Crear experiencias. "Todas las organizaciones tienen un perfil emocional", dice Baumgartner, por ello destaca la necesidad de enfocarse en "tratar de ofrecer experiencias para transmitir emociones a las personas",lo que se logra con los diversos elementos del diseño: color, textura, etc.
06. Recurrir a especialistas. "El arquitecto no es un hombre orquesta", considera Antonio Rueda, hay que valerse de especialistas y/o proveedores en temas en los que el diseñador no lo es, como la tecnología.
07. Medir lo que se hace bien. Medir las consecuencias que tiene un proyecto es necesario para mostrar lo que se hace bien y los beneficios que puede tener un cliente, "algo que es complejo por eso se hace poco", considera Baumgartner, quien comparte que Space, su oficina, mide satisfacción y temas de salud, antes de la ocupación del espacio diseñado y también después de seis meses para tener un comparativo. "Como arquitectos no tenemos la menor idea de cómo medir; tenemos que buscar quién hace esas cosas y comenzar a hacerlo", aseguró.
08. Mantener control de calidad. A los 45 días después de inaugurado un proyecto comienzan a surgir detalles no vistos, expone Adrián Ruano, por ello, dijo, vale estar monitoreando lo que sucede.