Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Espacios de trabajo en AL ¿más colaborativos o individuales?

Los trabajadores latinoamericanos se diferencian de los empleados de otros países en la manera en que invierten su tiempo de jornada y con base en ello las empresas deben generar espacios de trabajo correctos.
mié 08 noviembre 2017 01:04 PM
oficina
oficina - (Foto: iStock by Getty Images)

Generar espacios adecuados de trabajo no solo aumenta la productividad de los empleados, también tiene el potencial de dar ahorros en costos inmobiliarios de 25% en promedio, y para diseñar un espacio correcto es preciso conocer los hábitos y tipo de cultura de los trabajadores, incluso por región y país.  

"Los costos inmobiliarios son el segundo costo después de la nómina para las empresas, sobre todo en las de servicios, y representan aproximadamente el 15% de los costos totales de las mismas", dice Sergio Pérez, vicepresidente senior de Soluciones Empresariales de CBRE México, a través de un comunicado. 

"Cualquier ahorro que logremos en este rubro significa una ganancia directa para las corporaciones, esto sin tomar en cuenta el aumento en la productividad que se genera al migrar a un diseño de oficinas adecuado", señaló

De acuerdo con CBRE México, la luz natural por ejemplo, incrementa la productividad de los empleados en un 23%, mientras que una buena calidad de aire genera un aumento de entre 8 y 11 por ciento.

Lee también: Los empleados quieren movilidad y las oficinas deben escucharlos 

El factor de socialización entre latinoamericanos 

Publicidad

El factor cultural es otro elemento crucial para desarrollar espacios de trabajo adecuados.

Y en ese sentido, un estudio de Gensler encontró que los trabajadores en América Latina laboran más trabajando con otros en comparación con empleados de otros países. 

La encuesta, levantada entre una muestra de 4,000 trabajadores de oficinas de nueve grandes ciudades de América Latina, revela que invierten 45% de su jornada colaborando con otros, en persona o de manera individual.

Esto a diferencia de Reino Unido, Estados Unidos y Asia, donde el porcentaje es menor: 43%, 36% y 43%, respectivamente, de acuerdo con la Encuesta sobre espacios de trabajo Latinoamérica 2017.

También reportan una mayor socialización con 7% de su jornada invertido en esa dinámica, apenas superado por Asia, donde decian 8 por ciento. En Reino Unido el dato es de 5% y en Estados Unidos 4 por ciento.

Lee más: Espacios abiertos en la oficina agilizan la comunicación en empleados

El sondeo también muestra que para los empleados latinoamericanos un motor para la innovación dentro de la empresa es el diseño de un espacio de trabajo que cuente con tecnología que apoye el trabajo colaborativo, tanto en zonas de reunión como individuales.

Sobre qué tipo de compañías están logrando generar este tipo de espacios, las mejor evaluadas fueron paradójicamente las globales. Las empresas regionales y locales aún tienen una ventana de oportunidad.

El estudio también halló que mientras que los empleados en la región aman trabajar juntos, los datos también demuestran que aman trabajar desde sus casas, aunque a ellos dedican la menor parte del tiempo.

"Esto habla del reto de llevar a cabo trabajo enfocado en una oficina vibrante donde todos están colaborando. Las empresas deben proveer espacios amplios que  poyen el trabajo individual, mientras ofrecen los espacios flexibles para que los empleados se reúnan", explica el documento.

Y en el tema tecnológico, aunque advierte que en América Latina cuenta con poco apoyo, en realidad la región ya está lista para obtener beneficios de mayores inversiones en este segmento.

"Las empresas deben reconocer el comportamiento social inherente de sus colaboradores y apoyarlo a través de políticas y diseño del espacio de trabajo", enfatiza el reporte.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad