El reinado de los inodoros: así han evolucionado su tecnología y diseño
-
Innovación en sanitarios
La innovación en el mundo de los sanitarios ha tomado dos cauces muy definidos: por un lado, la búsqueda de la eficiencia en el consumo de agua y, por otro, el desarrollo de la tecnología para hacer que cada vez sean más higiénicos. Sumadas a un diseño innovador, estas son las tendencias más marcadas que incorpora el mercado.
Por ahora, la norma de consumo máximo que establece Conagua es de seis litros por descarga, pero las empresas buscan reducir esa cifra al mínimo. Sin embargo, Juan Carlos Suárez, director de marketing de Corona, advierte que lo importante es fijarse "no sólo en la cantidad, sino en la eficiencia: qué cantidad de gramos de sólidos es capaz de evacuar el inodoro".
A su vez, las marcas buscan que se pueda manejar todo desde un control remoto con el que se programa desde la bajada y subida de la tapa, hasta la temperatura del asiento y la presión de agua en el lavado. Los modelos más sofisticados incluyen además un sistema de lavado de la taza con luces ultravioletas que eliminan las bacterias. La meta: hacer que ir al baño sea lo más higiénico posible.
-
Diseño
La apuesta por el diseño ha hecho que los modelos se enfoquen en incorporar todos los elementos integrados en una sola pieza suspendida y con el tanque oculto dentro de la pared. Una de las marcas que ha apostado por ello es Porcelanosa, que ofrece una colección diseñada por la arquitecta Zaha Hadid con “líneas orgánicas y formas líquidas”.
-
Tecnología
La japonesa Toto es la pionera en los avances tecnológicos en inodoros. Sus modelos más avanzados incluyen un control desde el que se pueden realizar todas las funciones: lavado, posición del chorro, presión, temperatura del agua y del asiento, secado, purificador e aire y un limpiador de la cánula que emite una luz ultravioleta para cambiar el PH del agua e higienizar el inodoro.
-
Autolimpieza
Los inodoros de Roca también modificaron la forma de limpiar la taza. Con el sistema Rimless, la descarga se hace desde la parte de atrás, en forma de tornado, cubriendo todo el sanitario. Algunos modelos de la marca incorporan además una válvula Schell para regular la salida de agua hasta un mínimo de 2.5 litros, explica Arcor, la empresa que comercializa la marca.
-
Sin malos olores
Helvex patentó una tecnología que utiliza un empaque térmico para evitar el mal olor y que no haya presiones negativas en la cañería. La marca está enfocada en la limpieza de los sanitarios, por lo que también ofrecen sistemas con descarga en vórtice, que limpia de arriba hacia abajo para que toda la superficie quede limpia, explica Jorge Barbará, presidente de Grupo Helvex.
-
Sin tuberías
La marca American Standard estableció una alianza con la Fundación Gates y Melinda para crear baños secos en zonas sin acceso a agua entubada. En 2018, lanzó la tecnología Vormax, que se enfoca en una limpieza a mayor profundidad, ya que 30% de la descarga de agua tiene como tarea llevarse los desechos y 70% hace un barrido mayor. Por ahora, requieren de 4.8 litros.
-
Descarga a presión
Juan Carlos Suárez, de Corona, advierte que los sistemas de presión añadida para la descarga son clave para el ahorro de agua. "Es común encontrar productos que sólo son capaces de llevarse 200 gramos. Nuestros sanitarios van desde 600 hasta 1,000 gramos de descarga de sólidos. Hay una serie de elementos de ingeniería hidráulica que permiten una mejor evacuación", advierte.