Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La arquitecta Patricia Urquiola y su diseño de lo incontenible

La arquitecta española Patricia Urquiola comparte sus nuevos proyectos y explica cómo busca inspiración para crear los diseños que la han llevado a la fama.
vie 02 agosto 2019 03:32 PM
Interiorismo Patricia Urquiola
"Para mí, todos los proyectos pueden tener algo genial. De hecho, ¡necesitan tenerlo! Lo que es crucial es que tenga alma. Un proyecto nuevo también necesita ser un desafío (...); cómo esto se desarrolla durante el proyecto, varía enormemente", dice Patricia Urquiola.

Nota del editor: Este contenido se publicó originalmente en la edición Dos Bocas, un destino incierto, de la revista Obras, correspondiente a marzo de 2019.

Patricia Urquiola, posiblemente la diseñadora española más conocida del momento, sale al escenario del Salón Macrotendencias y comienza a pasar imágenes en la pantalla: las nubes vistas desde el avión en el que viene de Italia a México, un tren, una foto de carné de su tío, que vive aquí... En menos de un minuto ha mostrado una decena de fotos que sólo tienen ilación en su cabeza, y mientras va contando a qué se refieren, revela su propio carácter.

"Soy incontenible, qué horror. Opino mucho, me involucro mucho. Siempre pensé que me echaban de varios sitios por opinar; pero el diálogo es un elemento de mi comportamiento", cuenta. En 2001, a los 40 años, Urquiola abrió su despacho, con el que ha trabajado en más de 200 proyectos de mobiliario e interiorismo. Entre un viaje, una exposición y otro proyecto, la arquitecta cuenta a Obras en qué diseños está trabajando y cómo imagina los muebles del futuro.

Obras: ¿Dónde encuentra inspiración?
Patricia Urquiola: Las ideas vienen de cualquier parte, en cualquier momento. Soy una persona muy curiosa que a veces colecciona objetos pequeños y raros sólo porque me intrigan. He aprendido que hasta la cosa más insignificante que encuentras y que capta tu atención puede convertirse en inspiración, en una idea e, incluso, en un proyecto. Yo suelo tomar cosas de mis muchos viajes y las pongo en mi oficina o en casa, y las dejo ahí un rato. Normalmente, siempre vuelven a mi trabajo de una forma u otra.

Te recomendamos leer: 10 interioristas mexicanos imparables

Interiorismo Patricia Urquiola
Urquiola trabaja en, al menos, cinco proyectos de mobiliario en paralelo.
Publicidad

O: ¿Qué materiales le interesa probar?
PU: Me gusta experimentar, no quiero confinar mi práctica a materiales con los que ya me siento cómoda. Uno de mis mantras siempre ha sido que, para alcanzar un crecimiento, uno debe salir de la zona de confort.

O: ¿Cómo transforma los espacios con sus muebles?
PU: Creo que es muy importante respetar siempre el contexto del objeto que quieres diseñar. Algunas veces trabajo en una pieza que está hecha para convertirse en la estrella de la sala, y otras, sólo está pensada para ser un detalle.

O: ¿Cómo elige los proyectos en los que va a trabajar?
PU: Para mí, todos los proyectos pueden tener algo genial. De hecho, ¡necesitan tenerlo! Lo que es crucial es que tenga alma. Un proyecto nuevo también necesita ser un desafío. Estos son los dos elementos más importantes; cómo esto se desarrolla durante el proyecto, varía enormemente.

Interiorismo Patricia Urquiola
El Philadelphia Museum of Art dedicó una exhibición a Urquiola, de quien destacó "su versatilidad en la creación de productos e interiores".

Más información: 5 pasos y otros consejos para renovar tu espacio comercial

O: ¿Cómo incorpora la sustentabilidad y la tecnología?
tecnología como la sustentabilidad ya no son factores que un diseñador pueda elegir no tomar en cuenta. Se han vuelto parte de una identidad del diseño que todos debemos adoptar y alimentar. La tecnología, en particular, está evolucionando muy rápido, permitiéndonos a los diseñadores continuar empujando las fronteras hacia cosas que parecían imposibles hace sólo unos pocos años.

O: ¿En qué proyecto está trabajando ahora? PU: Tenemos muchos proyectos en marcha Estamos lanzando una nueva línea exterior llamada Anatra por Janus et Cie desarrollando una colección de exterior para Flos y una nueva colección con Andre World. También estoy trabajando en una nueva pieza con Glas Italia, para quienes desarrollé dos líneas de mesa de café. Con Cassina siempre estamos trabajando hacia nuevas líneas; hace poco presentamos el nuevo sofá Bowy y la silla Back-wing.

Publicidad
Publicidad