Sin embargo, existen medidas que se pueden tomar para mantener este sitio libre de virus.
1. Lavarse las manos con abundante jabón al entrar a tu hogar. Esta es una de las acciones más necesarias para evitar el contagio, así como evitar tocas la boca, los ojos y la nariz. Es importante hacerlo cuando se llega del exterior, ya que se está en contacto con superficies que pueden estar infectadas. Al momento de secar, hacerlo de preferencia con papel y después tirarlo inmediatamente a las basura.
2. Limpiar muebles con cloro o alcohol puede servir como forma de desinfectarlos, según la OMS. Sin embargo, estas sustancias se deben mantener cerca del cuerpo ya que no ayudan a matar el virus que ya entró al organismo y puede afectar las mucosas.
3. Cambiar y lavar con frecuencia blancos. Aunque no se tiene certeza de cuánto puede sobrevivir el virus sobre la tela, el organismo especializado ha recomendado tirar cualquier cosa de este material que haya estado en contacto con personas infectadas, como los tapabocas. “Se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón”.
4. Los paquetes y cartas que lleguen a tu hogar, provenientes de China, no corren riesgo de portar Covid.19. Estudios realizados garantizan que el virus no sobrevive mucho tiempo en este tipo de superficies.
En los próximos 15 días, en México, la infección del coronavirus podría entrar en fase de transmisión comunitaria. Sin embargo, no planea cerrar sus vuelos ni fronteras ya que “no hay demostración científica”, declaró Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud.