Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuando los videojuegos crean espacios: diseños pensados en gamers

El crecimiento de la industria a provocado la demanda de espacios y dispositivos especializados en el gaming.
sáb 14 marzo 2020 05:02 AM
14F54045-CC79-44A4-A7A4-5EC2B5A2E341.jpeg
En Plaza Artz, Pedregal, se creó un estadio exclusivo para gaming.

Carla, mejor conocida como Sopa de Murloc en el mundo del gaming, espera a que caiga la noche para sentarse en una silla cómoda, encender sus monitores y competir en videojuegos hasta la madrugada. Diario realiza la misma actividad, por lo que ha invertido dinero en mobiliario que la hace sentir cómoda y ayuda a que saque todo su potencial al momento de jugar.

Como ella, hay millones de personas en el mundo que se dedican a invertir mucho tiempo en jugar, ya sea de manera profesional o aficionada. La relevancia del sector ha sido tanta (en 2019 tuvo ventas por más de 152,000 millones de dólares), que se han tenido que crear espacios y herramientas exclusivas para los jugadores.

Publicidad

En el mundo ya existen estadios que están totalmente acondicionados para que en su interior se lleven a cabo competencias de esports en donde centenares de personas compiten por millonarios premios. El más grande de Estados Unidos, por ejemplo, se ubica en Arlington, mide 100,000 pies y fue diseñado por el despacho Populus.

También, se han creado centrales de videojuegos, que se pueden encontrar incluso en la Ciudad de México, para que las personas asistan a practicar o solamente pasar un rato de recreación.

En estos sitios hay factores en común: iluminación potente y llamativa, pantallas grandes, consolas o computadoras, teclados y mouses con diseños hergonómicos, sillas altas y cómodas, además de internet de alta velocidad.

“Este público es muy exigente, busca que sean equipos periféricos que los hagan sentir cómodos, que no sean equipos pesados. Son de uso rudo porque a veces el tecleo es importante cuando están jugando. Los dispositivos deben sentirse ligeros y cómodos al usar”, dice Lourdes Baeza, marketing manager de Logitech México. Además, deben ayudar a que los gamers se sientan inmersos en los juegos y concentrados.

En su empresa entendieron el sector. En 1981 y 2006 lanzaron dos líneas para gamers: Astro Gaming para profesionales y Logitech para amateurs. Pero no se han limitado sólo a dispositivos: este 2020 anunciaron una alianza con Herman Miller, empresa diseñadora de muebles, para lanzar una línea de sillas especiales para e-sports, gamers y streamers.

Sus particularidades parten del tiempo que pasan sentados los jugadores, la inclinación que deben tener frente a las pantallas y la libertad de movimiento.

Para Sopa de Murloc, quien además ha trabajado en la industria de los videojuegos en la empresa Blizzard y, actualmente, como coach de un equipo profesional de Overwatch, este tipo de mobiliario no es totalmente necesario para dedicarse profesionalmente al sector. Sin embargo, considera que ayuda a dañar menos la salud.

“Debe ser un lugar en donde te sientas cómodo y en confianza, tener una buena iluminación, no es bueno jugar a oscuras. Eso puede dañar la vista. Tampoco pegarte mucho al monitor, por lo que hay que tener un buen escritorio. También una buena silla de gaming en donde puedas estar sentado varias horas porque te puedes lastimar la espalda”, explica.

Pero cree que en caso de que los jugadores que comienzan no tengan dinero para invertir en mobiliario o diseñar un espacio, pueden acudir a los centros de gaming.

Publicidad

Arena The Place to Play es una de las compañías que cuenta con espacios especializados en el sector desde 2016. Su experiencia los llevó a hacer una alianza con TV Azteca y Cinemex, para crear el primer estadio de competencias de esports en México, ubicado en Plaza Artz en la capital del país.

Los jugadores y seguidores demandaban un espacio mayor para poder no sólo practicar, sino llevar a cabo competencias profesionales y, sobre todo, observar.

“Nuestro estadio cuenta con más de 300 metros cuadrados de pantallas LED y tiene una infraestructura muy robusta para poder garantizar que el videojuego, los torneos o las partidas nunca se pausen. El segundo factor de la iluminación en las partidas de videojuegos es muy importante, le aporta mucho al espectáculo. También sillas cómodas, espacios lo suficientemente amplios para sentirse a gusto durante las partidas”, dijo Luis Fernando Martínez, director de Arena.

Su creación permitió que la liga profesional latinoamericana de League of Legends se mudara de Chile a México, lo que en el futuro atraerá más público al país, además de patrocinios. Sin embargo, este es el único lugar habilitado para este tipo de torneos, por lo que aún la oportunidad es grande en el sector.

Sopa de Murloc explica que, aunque desde los noventa se ha profesionalizado la actividad en el país, hay un retraso en comparación con otras ciudades. Ella ha practicado el gaming desde los cuatro años, lo que ha permitido ver el crecimiento y obstáculos de la industria. Considera que México es uno de los países más fuertes de la región, sin embargo, faltan patrocinadores para que más jóvenes puedan dedicarse de manera profesional a los videojuegos.

Publicidad

Publicidad
Publicidad