Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El interiorismo despunta durante pandemia

El último semestre ha significado un crecimiento en el segmento residencial, sobre todo en la remodelación de cocinas y áreas para trabajar o estudiar.
lun 19 octubre 2020 05:00 AM
Home office
El interés por el diseño de interiores creció durante el confinamiento.

Como resultado del confinamiento por Covid-19, la solicitud de servicios para algunos despachos de interioristas aumentó hasta 70%, el mayor crecimiento registrado en la última década que osciló en 20% anual.

Ejemplo de ello son los despachos Studio20.25 y Daniella Valenzuela, quienes coinciden con que la mayor demanda de servicios ha estado centrada en la creación de espacios para trabajar o estudiar desde el hogar.

Publicidad

El confinamiento cambió las dinámicas sociales y laborales, así como que la gente esté revalorando sus espacios. No habíamos puesto tanta importancia en nuestros hogares como ahora, indica Raquel Amiga, socia fundadora de Studio20.25.

El homeoffice y el homeschooling pusieron énfasis en la importancia de contar con espacios privados para trabajar o estudiar. Las reuniones virtuales han impulsado que las personas quieran vivir en espacios más armónicos y estéticos.

Para procurar el confort y la productividad, la iluminación juega un papel muy importante, así como proyectar una vista armónica y que la ventilación sea la adecuada, incluso durante una videconferencia, considera Amiga.

En la remodelación de cocinas ha estado concentrada la mitad de la demanda de servicios para Studio20.25. “Estos espacios requieren mucho pensamiento de diseño; implican picar, lavar, cocinar, etcétera, y no siempre están preparado para todo eso, necesita ser muy funcionales. Al mismo tiempo, son un lugar muy íntimo”, enfatiza la arquitecta.

De acuerdo con Amiga, un ingrediente crucial en una cocina es el círculo de cocción: implica hacer un triángulo práctico entre la refrigeración, la tarja y la estufa y horno, que el usuario pueda moverse entre estos puntos sin obstáculos.

Otro elemento primordial es tener una iluminación equilibrada entre blancos (permite ver) y amarillos (brinda calidez y armonía). Además, en los acabados existe gran innovación de materiales que soportan altas temperaturas o uso rudo, al tiempo que adicionan componentes decorativos.

En nuestros diseños “nos gusta poner accesorios prácticos como esquineros, portacubiertos y compartimentos para guardar todo, que quede muy organizada y limpia”, relata Amiga.

Por su parte, Daniella Valenzuela Anchondo, interiorista originaria de Baja California Sur, reconoce que en su despacho se triplicó el volumen de trabajo y que otro de los servicios más solicitados han sido bares y áreas lúdicas para niños dentro de casa, así como la integración de la cocina con zonas de convivencia.

Con respecto a la redistribución de espacios, Valenzuela señala que el confinamiento también ha provocado un mejor aprovechamiento de zonas que estaban subutilizadas. “Antes, las personas no se daban cuenta si sus espacios eran funcionales. Hoy reconocen si existe un mal diseño, iluminación y falta de relación entre el interior y el exterior".

Publicidad

En perspectiva

Si bien la actividad del sector aumentó exponencialmente, ha enfrentado escasez de materiales importados y lentitud en la generación de circulante, señala Julio César Chávez, presidente de la Sociedad Mexicana de Interioristas (SMI) y director del Grupo Alarife Arquitectos.

Aún no existen cifras oficiales en torno a este fenómeno, sin embargo, el representante gremial ratifica el crecimiento de proyectos logrado en los últimos meses y considera que para la realización del XIII Congreso de Interiorismo y Arquitectura, a realizarse del 22 al 24 de octubre, tendrán estimaciones.

Chávez, ganador del Premio Internacional Fellow 2020, asegura que esta tendencia continuará con la integración de nuevos elementos Covid-19, como zapateras, tapetes y túneles sanitizantes, dispensadores de gel antibacterial, por mencionar algunos.

Al brindar un servicio personalizado, este gremio enfrenta diversos retos con cada proyecto. Uno de los legados de la pandemia, opina Valenzuela, es la integración de áreas multifuncionales, la selección de materiales de fácil limpieza y la integración de mobiliario y tecnología flexibles.

Argentina es el primer país en aprobar la venta de trigo transgénico

En contraparte

En cambio, se estima que en el segmento corporativo la actividad disminuyó en los últimos meses. De acuerdo con Julián Terminel, presidente de la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo (AMIC), el mercado se contrajo alrededor de 50% por el paro de labores en obra de abril a junio, pero la expectativa es que recupere su tendencia positiva en 2021.

El lado positivo es que, estima Terminel, este nicho evolucionará otra vez, lo cual implicará una mezcla de usos compartidos. Con la pandemia, “muchas empresas se tomarán más en serio el diseño de sus oficinas y las transformaciones necesarias para que su capital humano regrese con confianza”, considera.

“Existe un mercado potencial para desarrollar oficinas de alta calidad y realizar adecuaciones como mamparas, flujos de personas, aire acondicionado, iluminación, etcétera”, concluye el representante de AMIC.

Publicidad

Publicidad
Publicidad