Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo implementar plantas en los interiores y reconectar con la naturaleza

La biofilia muestra los beneficios de estar en contacto con la vegetación. Su implementación en los espacios que se habitan es más sencillo de lo que se cree.
mar 26 enero 2021 05:00 AM
hand with water can watering indoor plants on windowsill
La naturaleza influye de manera positiva en la vida de los humanos.

Después de una cirugía de vesícula, a 66 pacientes los colocaron en habitaciones con los mismos elementos para su recuperación, pero con una (aparentemente) ligera variación: en 23 de los cuartos había una ventana con vistas a la naturaleza, mientras que para los otros 23 el panorama era un edificio de ladrillos.

El primer grupo tuvo una estancia hospitalaria más corta, con evaluaciones sobre su estado de salud más positivas y tomaron menos analgésicos, en comparación con el segundo. Lo que para el Dr. Roger Ulrich demostró que la biofilia —conexión entre el ser humano y la naturaleza — trae grandes beneficios a las personas.

Publicidad

Con esta filosofía, el paisajista Daniel Gómez-Bilbao fundó Huatan, un despacho especializado en paisajismo y el uso de las plantas en los espacios. Él considera que las personas deben reconectar y recrear espacios naturales con los que históricamente han estado en contacto y que son tan necesarios en estos tiempos.

Aunque esto pudiera parecer difícil, sobre todo al vivir en ciudades congestionadas en donde lo que predomina es el concreto, la realidad es que es más sencillo de lo que se cree.

Tres pasos para reconectar

“Todos tenemos la conexión y somos jardineros, Todos nos hemos rodeado de plantas en nuestra vida” comenta Daniel Gómez-Bilbao. Por lo que considera que esta experiencia histórica nos permite incorporar las vegetación fácilmente a las viviendas.

El primer paso para hacerlo cuando se tiene intención, es identificar en dónde se puede incorporar la naturaleza. Puede ser desde un jardín y terraza, hasta una ventana o un comedor y definir para qué se quiere a la planta.

Tendencias que replantean la vivienda en CDMX tras el confinamiento

En segundo lugar, se debe analizar cuáles son las características que tendrá la planta para que cumpla con su función. “La lavanda es muy popular y a veces se quiere meter en el departamento en donde no hay una exposición directa al sol. Olvidamos que esta planta necesita características como el sol, polinización, insectos… en el departamento la lavanda estará triste, no florecerá y puede ser molesta llena de abejas. Al final terminará muriendo”, ejemplifica el experto.

Por lo que dependiendo del sitio, se deben escoger plantas que se adapten a ambientes como de sombra, ya que de esta manera además se ahorrará tiempo y dinero en su mantenimiento. En tercer lugar se debe tomar en cuenta su cuidado. Las plantas, como cualquier ser vivo, necesitan recursos para crecer. Por ejemplo, algunas plantas de sostenimiento sencillo en interiores son las calatehas y potus.

DSC_6611.JPG
Daniel Gómez-Bilbao, fundador de Huatan.

Plantas para comer

Otra de las ventajas de las plantas es su capacidad para producir alimento. Por lo que incorporar huertos urbanos es otra opción para acercarse a la naturaleza. El procedimiento es similar en cuanto a la selección de vegetación, pero además se deben elegir contenedores con tierra y sustrato para crear las condiciones necesarias para que la planta produzca fruto.

Los huertos se pueden hacer tan específicos como se quieran. Daniel Gómez-Bilbao explica que se pueden crear espacios en plantas medicinales, tisanas o preparación de alimentos. "Poder incorporar estas plantas es fácil y va desde un proyecto de ver germinar una semilla en donde no tienes que comprar nada, puedes agarrar una fruta, una verdura y ver cómo germina esa planta y darte cuenta de que los seres humanos somos generadores de vida, eso es algo increíble que nos hace conectar con la naturaleza" detalla.

Publicidad

Publicidad
Publicidad