Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 elementos del diseño que te ayudarán a tener un mejor descanso

La neuroarquitectura estudia cómo el diseño influye en la salud emocional y brinda elementos para mejorar el uso del entorno.
mié 03 febrero 2021 05:00 AM
Unfurnished Cozy Bedroom with Wooden Wall and Window
La iluminación, ventilación, biofilia y colores influyen en el descanso.

El insomnio, trastorno que afecta el sueño de las personas, se ha multiplicado durante la pandemia. Incluso, algunos expertos han creado un nuevo término llamado coronasomnia, debido a que es motivado por la incertidumbre y preocupaciones causadas en la contingencia sanitaria, además del cambio de vida a uno más sedentario. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, ha señalado que el personal de salud que está más en contacto con el coronavirus, ha sufrido 35% más trastornos del sueño.

Aunque las soluciones a este tipo de fenómenos son psicológicas y físicas, hay elementos en el ambiente que pueden ayudar a aminorarlas. La neuroarquitectura —vínculo entre la neurociencia y la arquitectura—, estudia la influencia del diseño en el bienestar emocional de las personas y brinda elementos para crear espacios más amigables con el descanso.

Publicidad

Linda Shamai, socio fundadora del despacho 20.25, explica que después de un año en el que en el mundo ha pasado la mayor parte del tiempo en el interior de las viviendas, se ha podido notar que el entorno es tan importante para mejorar la calidad de vida como la alimentación o el trabajo.

Los expertos de la OMS llegan al mercado de Wuhan, epicentro de la pandemia

Transforma una habitación de descanso

La experta comenta que la aplicación de la neuroarquitectura para estos fines es tan diversa como los hábitos de las personas, por lo que no es posible aplicar los mismos parámetros para todos. Sin embargo, considera que hay elementos que pueden ayudar.

Colores: la experta recomienda usar tonos neutros en las habitaciones en las que se planea; “no recomendamos en espacios chicos usar colores muy fuertes como el naranja o rojo porque te aceleran. Lo que generan es creatividad, imaginación, por eso se usan esos colores. Pero para producir sensaciones de descanso, funcionan los tonos neutros” dice Linda Shamai.

Iluminación: La luz natural es beneficiosa casi para cualquier uso y juega un papel importante en el descanso. Javier Albares, médico especialista en Neurofisiología Clínica, dijo a La Voz de Galicia que este recurso regula los ritmos biológicos y ayuda a dormir mejor por la noche.

En el caso de la iluminación artificial, la arquitecta recomienda combinar luz amarilla para crear una atmósfera de confort.

Ventilación: también se aconseja estar en un lugar con ventanas, para tener ventilación natural y poder estar cercano al exterior; “Siempre que volteas a una ventana puedes ver el cielo, el color azul, eso también nos generan sensaciones de bienestar, de tranquilidad.”, apunta la socia de despacho 20.25

Biofilia: la implementación de plantas está en tendencia debido a sus beneficios. En el caso de las habitaciones pensadas para descansar, la conexión que se siente con la naturaleza —aunque se esté en el interior— puede brindar una sensación de tranquilidad y frescura.

Publicidad

Publicidad
Publicidad