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Arrendamiento de mobiliario: la nueva opción de ahorro para las empresas

Similar al leasing de los autos, las compañías podrán rentar muebles para adaptar oficinas o brindar herramientas de home office a trabajadores.
mar 31 agosto 2021 05:00 AM
Arrendamiento de oficinas Steelcase
Steelcase explora el arrendamiento de mobiliario.

En la Ciudad de México, principalmente, las oficinas continúan vacías por dos motivos: las compañías han preferido que sus trabajadores continúen en home office por los riesgos de contagio y/o el estado de sus finanzas, dañadas por la pandemia, no les permite mudarse a un nuevo espacio.

Steelcase, empresa diseñadora de mobiliario y espacios de trabajo, identificó estas dos problemáticas y decidió reinventarse con una nueva línea de negocio en la que ofrece creación de espacios y arrendamiento de mobiliario tanto para oficina como para teletrabajo.

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“Hacemos un análisis en el que intentamos entender la problemática y dificultades que puede estar enfrentando una organización. Hacemos sugerencias de cómo podemos resolverlo a través del espacio (...) una vez que tenemos el proyecto terminado, generamos una cotización que trabajamos con alianzas con empresas financieras que nos dan el servicio de arrendamiento”, explica Ricardo Horst, customer success director de Steelcase México.

Es decir, la compañía interesada en el servicio tiene contacto de manera directa con Steelcase, quien consigue una forma flexible en el que la empresa puede ocupar las herramientas.

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Dentro de la nueva modalidad de la empresa, hay dos vertientes: el arrendamiento puro y el financiero. El primero es similar al leasing de los automóviles, en el que el cliente paga una renta en la que se ofrece un derecho temporal por el bien durante un plazo determinado. Al final, se tiene la opción de renovar el contrato, comprar los productos (con el pago de un remanente especificado en el contrato) o devolverlos.

En la última opción, Ricardo Host cuenta que se analiza el estado del mobiliario, para determinar si se puede realizar donaciones a organizaciones sociales o si se volver a utilizar, a través de darle una segunda vida con certificados de calidad.

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La segunda vertiente es el que a través de un contrato se otorga el mobiliario, para el que se paga una renta que cubre el valor original y total de la adquisición, “la deducción de carga financiera, se acredita el IVA de capital e intereses y al final del plazo se puede adquirir el bien por un valor simbólico”, explica Steelcase.

“Representa un beneficio de ahorro para las empresas ya que no se descapitaliza en costear el espacio y/o mobiliario al inicio, pero es, sobre todo, mejores condiciones para los colaboradores, lo que aumenta la productividad”.

El modelo es reciente: se estrenó en agosto de este año, pero ya 15% de las empresas con las que trabajan en diseño de espacios, optó por esta modalidad, explica el directivo. Y planean que aumente. Con las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo, Steelcase considera que son una opción para dar herramientas de home office a trabajadores.

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