Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este 2022 vuelven los interiores inspirados en los años setenta

El mobiliario curvo, los colores brillantes, el mármol de colores y el latón pulido en acabados y superficies marcarán el año en el interiorismo.
mar 22 febrero 2022 05:00 AM
interiores setenteros
Las tendencias de muebles están inspiradas en los años veinte y setenta.

El diseño interior de las viviendas suele mostrar algo más que la personalidad y la preferencia de sus usuarios. También proyecta el sentimiento social y el momento histórico que se vive en el mundo. Este 2022 no es la excepción: la vida que se desarrolla dentro de las casas es un reflejo de lo que sucede fuera de las paredes. Las personas buscan conectar con sus seres queridos, con el exterior, pero aún con cautela. Y esta esperanza de regresar a la ‘normalidad’ marcará las tendencias en mobiliario para este año.

Publicidad

El interior de las viviendas, las oficinas y otro tipo de inmuebles continuará teniendo un rol protagónico, pero ahora las personas no sólo lo emplearán como refugio, sino también para convivir. “La tendencia es mantener los círculos todavía pequeños, invitar amigos a casa, por lo que la decoración y el mobiliario se volverán una extensión de nosotros mismos, para que expresen nuestra personalidad, nuestros ideales, que hablen de las personas que habitan estos espacios de forma agradable y pensada para compartir con quienes nos sentimos seguros”, explica Camila Anaya, experta de Casa de las Lomas, una empresa de amueblado y decoración en México.

Esto trae consigo cambios en el lujo. “Antes se materializaba a través de viajes y experiencias, y aunque ya salimos de nuevo, las prioridades de gasto cambian y vuelven a aparecer en cómo se ven y se viven los espacios”, dice la especialista.

Al mismo tiempo, las tendencias en mobiliario proyectarán el deseo de regresar a la estabilidad, a la ‘normalidad’ —y no a la ‘nueva normalidad’— tras la pandemia. “Existe la añoranza de volver a estar en los buenos momentos, más tranquilos y estables.

Coleccionistas frente al adiós al boleto del MetroTras una década de existir

Por ello, se retoman tipologías y estilos retros que vienen de décadas y momentos históricos con los que nos podemos comparar. Momentos de posguerra u otros fenómenos que nos han marcado”, agrega la experta de Casa de las Lomas.

Por ejemplo, ya se están retomando elementos que fueron relevantes en las décadas de los 20 y los 70, y también ha cobrado fuerza la inspiración tomada de personajes como Matías Goeritz, Luis Barragán y Jorge Legorreta. “Es una de las tendencias más fuertes en la primera mitad de 2022, y su estilo modernista, lleno de geometría y color, estará presente en mobiliario y accesorios para reinventar tus espacios con piezas que evocan los años 60”, señala Ana Gómez, directora de Arte de Gaia.

Publicidad

Las formas

El mobiliario en los hogares se caracterizará este año por piezas que llamarán la atención por su forma, colores y tipo de tapizado, desde comedores hasta sillones y pequeños detalles en las cocinas y baños.

“Cosas que habían pasado a segundo plano como acentos, como los elementos de decoración, serán los toques finales de esta transformación drástica”, apunta Anaya. “Lo podremos ver en paletas de color vibrantes y divertidas, en piezas de mobiliario con ángulos curvos, prints florales y geométricos, así como presencia de piezas vintage originales dentro de las propuestas de decoración”, añade Ana Gómez de Gaia.

interiores setenteros
Las tendencias de muebles están inspiradas en los años veinte y setenta.

Muebles curvos

En casi todo el mobiliario, se borrarán los ángulos marcados y las líneas rectas. “Esto nace del afán de crear espacios acogedores, seguros, que transmitan calma y se sientan muy cómodos y fluidos. Es algo que se verá en aplicaciones sutiles, como redondear los bordes, pero también en muebles donde todo se vuelve redondo, pachoncito y suavecito”, dice Camila Anaya.

Esta tendencia ya se vio en el Salón del Mueble de Milán de 2021, en donde además las formas irregulares y las distintas alturas y figuras geométricas en un mismo mueble se hicieron presentes. Este año, el camino en esa dirección se consolidará.

Colores brillantes

Para hacer que los sillones fluidos y las mesas circulares tengan todavía mayor protagonismo, se emplearán colores vibrantes que los resalten. “Venimos de una década en donde el color es bastante tímido y conservador, en tonos pastel, no tan saturados. Ahora vamos a ver tonalidades más ricas y profundas de color”, dice la experta de Casa de las Lomas.

Violetas, amarillos, rojos y azules intensos y sólidos formarán parte de los interiores de las viviendas, en distintos tipos de tapices que agreguen textura.

interior de baño con mármol verde
El mármol de colores vuelve.

Materiales

Las maderas, piedras y metales también se transformarán. Ana Gómez, de Gaia, explica que en 2022 la tendencia se inclinará por maderas sólidas de encino, principalmente durante primavera-verano, “así como laminados de color y tejidos naturales como ratán y bejuco”.

Casa de las Lomas considera que se verán más maderas negras, inspiradas en el estilo yakisugi japonés, en donde el material parece carbonizado y obtiene un tono mate.

El latón también estará más presente en los hogares. “Estamos acostumbrados a que el dorado sea el protagonista, pero en acabados mate y satinados. Durante muchos años, el brillante se percibía como anticuado y pretencioso, algo muy de lujo de la década de los 80. Pero para 2022, se retoman símbolos de lujo y de placer de décadas anteriores, por lo que veremos accesorios dorados en brillante que van a traspasar griferías, jaladeras, cerraduras y manijas”, dice Camila Anaya.

Respecto a superficies de otro tipo, los mármoles continuarán en tendencia, pero con más colores y vetas, principalmente en tonalidades verdes. Como estos son difíciles de encontrar en México, habrá más importaciones de mobiliario.

Publicidad

Publicidad
Publicidad