Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mobiliario de concreto: durabilidad y atemporalidad para el interior

El mobiliario para interior de cemento comenzó con elementos decorativos, pero en la actualidad este material ha cobrado más protagonismo en el interior del hogar.
vie 02 diciembre 2022 10:20 AM
Mobiliario de concreto
El moobiliario de concreto para el interior de los hogares se destaca por su durabilidad y atemporalidad. (Fuente: Istock)

El cemento se ha destacado como un material versátil, actualmente no sólo predomina en el mundo de la construcción, al ser un material moldeable, también se utiliza en el diseño e interiorismo, ya que permite crear un mobiliario que además de cumplir con su función, ofrece durabilidad y exige poco mantenimiento.

Publicidad

Ante estas últimas características el mobiliario de cemento normalmente solía utilizarse en el exterior, pero ahora con la versatilidad de diseños y la implementación de colores ha permitido que se incorpore en el interior y no solo con elementos decorativos, pues ahora se pueden ver en las estancias mesas, lámparas, sillas , cubiertas para cocina e incluso lavabos.

Te recomendamos: El nuevo mobiliario infantil: sin colores llamativos y con tendencia escandinava

Ventajas del mobiliario de cemento

En comparación al inmobiliario convencional -madera, principalmente- el mobiliario de cemento se destaca por su durabilidad, el bajo mantenimiento y su atractivo estético, “estamos sacando de contexto, un material que usualmente es conocido para elementos constructivos, por lo qué verlo en un ambiente doméstico o en una escala más pequeña generalmente causa interés”, explica Carolina Collignon de Alba, directora comercial de En Concreto, empresa fabricante de piezas de concreto.

De acuerdo con la experta, la atemporalidad también es uno de los factores que resaltan en este tipo de mobiliario, “al ser un material que puede tener una apariencia neutra, cede el protagonismo a otros materiales y piezas decorativas, adaptándose a diferentes estilos”.

Las desventajas

Carolina Collignon de Alba, explica que la principal desventaja es el peso, ya que es un material pesado, sin embargo incorporar aditivos a las mezclas permite reducir el peso. “Al ser un material pesado puede interferir la logística como la entrega o el acomodo de los muebles, retrasando los tiempos de entrega”, agrega la directora comercial.

Publicidad

El precio del mobiliario

A diferencia del mobiliario convencional el costo de los muebles de concreto se puede reflejar más en la mano de obra, “el precio puede variar dependiendo de la técnica que se utilice, del acabado que se le de a la pieza, pero sobre todo, el costo se puede elevar dependiendo de la mano de obra que haya sido requerida para llegar al resultado o el diseño que haya pedido el cliente”, comenta la experta.

Por ejemplo pueden haber mesas laterales desde los 4,000 pesos hasta comedores de 50,000 pesos, pero el precio dependerá de la forma del mobiliario.

El proceso de realización en comparación con el mobiliario convencional, si presenta una gran diferencia, ya que para realizar un mueble de concreto se necesita crear un molde, en donde se le dará forma al mobiliario, “el tiempo de la elaboración del molde, puede ser uno de los procesos más largos”, dice Carolina Colligno.

Su mantenimiento

Al ser un material que ofrece durabilidad el mantenimiento es casi escaso, de acuerdo con la experta solo se necesita agua y jabón neutro, “lo que sí se tiene que cuidar es el sellado que se les pone a las piezas al final lo que sería relativo a una laca en una madera acá le llamamos sellador, por otra parte, si las piezas están al aire libre, en contacto directo al sol se recomienda estar cada dos años aplicando el sellador”.

Novartis está comprometido con la diversidad, equidad e inclusión

La sustentabilidad y el mobiliario de concreto

De acuerdo con el informe del Senado de la República en 2021 el 50% de las emisiones contaminantes pertenecen al sector de la construcción, mientras que el 7% son emisiones que se emiten durante el proceso de creación del concreto.

Al ser un material contaminante, los elementos decorativos o inmobiliario de concreto emite estos gases, para ellos así como las cementeras han buscado alternativas y crear productos que reduzcan la emisión de estos gases, lo mismo pasas con el mobiliario, “en la creación de los muebles reutilizamos nuestro propio material, así como el de industrias hermanas, creamos elementos nuevos a partir de material reciclado, trituramos concreto viejo o merma de nuestras propias producciones y las volvemos a introducir como agregados”, agrega la experta.

Publicidad
Publicidad