Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Café des Artistes, un ambiente mágico y romántico

Estudio 3.14 ha sido el despacho encargado de renovar este restaurante icónico de Puerto Vallarta.
vie 23 diciembre 2022 05:04 PM
CafeDesArtistes-20.jpg
La remodelación del Café des Artistes revalora la artesanía mexicana.

Café des Artistes es un lugar que se caracteriza por un estilo romántico, íntimo y mágico, en el que el jardín ha tomado un papel protagónico que fusiona el diseño interior con la naturaleza de la región para brindar un escenario en donde se disfrutan los platillos creados por el chef Thierry Blouet, quien fundó Café des Artistes hace 30 años.

Café des Artistes es un referente gastronómico en Puerto Vallarta, Jalisco, pero se buscaba mejorar la operación técnica del restaurante por lo que Estudio 3.14 fue el encargado de renovar el espacio.

Publicidad

El segundo objetivo de la remodelación fue incrementar el número de mesas en el jardín. “Hay una tendencia arquitectónica en donde la arquitectura sin plantas, sin verde, simplemente ya no es arquitectura, o sea, la arquitectura tiene que reflejar el deseo de la humanidad de reconciliarse con la naturaleza, y aquí como existió siempre el jardín que era una cosa secundaria, pues la cosa secundaria se volvió en lo principal”, expone Leonardo Díaz Borioli, socio fundador y director creativo de Estudio 3.14.

En este restaurante distinguido por su cocina francesa con un toque de tradición mexicana, se incluyeron lugares para más comensales en un jardín existente, pero sin que se perdiera el sentimiento de un jardín romántico, íntimo y mágico.

“Había que preservar la magia, intimidad y romanticismo de un jardín, pero con mayor capacidad, eso es lo que se quiso y se tuvo que lograr”, explica Leonardo Díaz Borioli.

Publicidad

Así fue que se integró un cromatismo verde y blanco acompañado por tonos lilas de las magnolias, matices dorados y cafés que se mezclan con el entorno de la vegetación propia de la región y se combinan con las obras de arte que hay en el inmueble. “El piso es de tres tonos de verde y dos tonos de amarillo para que el amarillo compense un poco la frialdad del verde, porque el verde es frío, y los amarillos y cafés son cálidos, entonces, se logra una especie de tetris artesanal”, afirma Díaz Borioli.

La iluminación es otro componente muy importante porque da los matices para crear un ambiente romántico, pero el arquitecto comentó que en una segunda etapa del proyecto se incluirá una nueva iluminación en el jardín que hará una atmósfera más íntima, para recrear una especie de sinfonía, ya que incluso mencionó que Thierry Blouet generó un nuevo puesto que se llama “director de orquesta”, que es el encargado de supervisar las cortinas, las luces, la música, las flores y que todo el restaurante se observe armonía.

Por ello, también el despacho de arquitectura tuvo cuidado en cada detalle, como elegir los materiales adecuados para hacer un entorno agradable para convivir en una comida o en una cena, ya sea familiar, con amigos o de negocios. Así, en este restaurante se puso cancelería de hierro estructural trabajado por un herrero artesanal y se incorporaron vidrios biselados que muestran reflejos fragmentados.

En tanto que para el mobiliario, se reutilizaron las sillas y se retapizaron con respaldos que tienen un estampado de flores del códice badiano (el cual es una lista prehispánica de plantas medicinales), se integraron sillones de rattan, así como lámparas de fibras naturales, en sintonía con la naturaleza del jardín y el aspecto artesanal.

Publicidad

Una de las piezas sobre diseño es la estación de meseros hecha en mármol verde con un borde de bronce, similar a los barandales y a los espejos que se observan al lado del mural, que retoma el códice badiano.

Además de ello, Leonardo Díaz Borioli comenta que puede considerarse innovador en este proyecto de remodelación es la integración de paneles de un material acústico, que permiten que la música se escuche mejor.

Pero más allá de esto, destaca la revalorización del trabajo artesanal mexicano que Estudio 3.14 contempló, por ejemplo, al incluir un piso tradicional con azulejo mexicano, lo que no es común ver en un restaurante.

Por último, el socio fundador de Estudio 3.14 expuso que si hablamos de sustentabilidad, un aspecto que podría considerarse sustentable es el hecho de que se reutilizaron las sillas y otros elementos, pero también, es sustentable la ubicación del Café des Artistes en el centro de Puerto Vallarta, por lo que es muy accesible tanto para los visitantes como para los empleados, ya que no requieren largos trayectos para llegar al restaurante.

Pisos de azulejo, un toque muy mexicano.

Pisos de azulejo, un toque muy mexicano.

Café des Artistes, renovado por Estudio 3.14
Cortesía
Mural basado en el códice badiano.

Mural basado en el códice badiano.

Café des Artistes
Cortesía
El ambiente se fusiona con el exterior.

El ambiente se fusiona con el exterior.

Café des Artistes
Cortesía
Se incluyeron sillones de rattan.

Se incluyeron sillones de rattan.

Café des Artistes
Cortesía
El diseño integra la tradición artesanal mexicana.

El diseño integra la tradición artesanal mexicana.

Café des Artistes
Cortesía

“No solamente reciclamos las sillas, reciclamos el espacio y este es un movimiento aún más grande: vamos a tratar de reciclar el centro histórico de Puerto Vallarta”, comenta Leonardo Díaz Borioli.

Publicidad
Publicidad