Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te dejas llevar por tus emociones? Este 2023 el diseño también lo hará

Una de las tendencias de interiorismo de este año es priorizar la transmisión de emociones a través de los espacios.
dom 05 febrero 2023 06:00 AM
Diseño emocional
El diseño emocional se puede aplicar en todas las estancias del hogar. (Fuente: Istock)

Después de dos años de confinamiento, la decoración del hogar cobró más importancia. En 2022 lo primordial de las estancias era crear espacios multifuncionales, en donde se cubrieran las necesidades de los habitantes. Así mismo conseguir espacios que brindaran comodidad fue primordial en el año anterior.

Publicidad

Ahora, en 2023 los espacios dentro del hogar siguen con la premisa de brindar paz, comodidad y armonía. Para lograrlo la directora creativa de OH Estudio, Olga Hanono, explica que hay que considerar la salud emocional como el factor principal al decorar los espacios del hogar.

Te recomendamos: Conoce las tendencias del interiorismo para 2023

Por ello el primer paso para hacer realidad este tipo de lugares es una pregunta, ¿qué es lo que quiero sentir? Una vez definido este concepto se comienza con la decoración del hogar. Debe pensarse no sólo en los muebles que se colocarán, también en cómo se verán los espacios, qué recorrido tendrán y cuáles serán las primeras impresiones visuales que se encontrarán al entrar a ellos.

Una vez imaginados los escenarios, se puede proceder a escoger qué elementos lo acompañarán, en donde tanto los materiales de los muebles, los colores que se coloquen y las texturas ayuden a crear el sentimiento deseado, “el objetivo es que el habitante pueda relacionarse con su ambiente y crear memorias a largo plazo”, agrega Jimena Fernández, socia fundadora de JF Studio.

El diseño emocional por área

Cada estancia de la casa puede tener plasmado un sentimiento diferente, “por ejemplo como en la sala, si se busca que sea un espacio de tranquilidad y relajación se van a colocar elementos en donde el habitante se sintió de esa manera”, explica Jimena Fernández.

“Si ya se tiene definido que en los espacios como la sala y/o la habitación se busca un sentimiento de paz, se puede optar por colores claros, elementos que emanen a la naturaleza, incorporar formas curvas, ya que tener mesas sin esquinas puntiagudas o sillones cuadrados, ayudan a conseguir estancias armoniosas y por ende que provoquen paz”, agrega la directora creativa de OH Estudio.

De acuerdo con las expertas, la aplicación del diseño emocional en el hogar crea un sitio 100% personalizado, donde cada espacio debe tener su propia emoción con el fin de recrear el sentimiento que busca el habitante.

En estancias como la cocina de acuerdo con Olga Hanono, los colores alegres como el verde, blanco, azules, se pueden emplear ya sea en paredes o en elementos decorativos, “colocar muebles y elementos de madera harán que se cree una atmósfera llena de energía, y que refleje la actividad, ya que es una zona que demanda mucho tiempo, también es recomendable que todos los utensilios de cocina y electrodomésticos se mantengan escondidos para no relacionar el lugar con un área que demanda mucho esfuerzo y se pueda considerar como una estancia que también se puede disfrutar”.

¿Cuánto y por qué "crecerá" tu quincena en 2023? | EXPlainers

Por otra parte, en estancias recreativas, la arquitecta Jimena Fernández menciona que los elementos juegan un papel importante, “en este caso se busca crear una emoción de alegría y felicidad, agregar colores neutros en la paredes como blanco, por ejemplo, ayudarán que la estancia se vea luminosa y por ende haga sentir al usuario con esa misma energía, las decoraciones, los muebles que se empleen en esta área pueden ser de diferentes formas, cuadrados o curvilíneos, sillas, entre otros”, explica.

Colocar una mesa de centro del color favorito de la persona, muebles con materiales que les gusten, madera, acero, así como fotos de sus viajes o de personas que quieran también ayudan a crear este sentimiento de felicidad.

Publicidad
Publicidad