Los esquemas de trabajo han cambiado después de la pandemia. Hoy los colaboradores prefieren empresas en donde se tenga mayor flexibilidad para realizar sus actividades. Es por esto que en Workplace Design Conference (WDC), Smart Conversations, los participantes abordaron las estrategias que llevan a cabo para formar espacios de trabajo más eficaces..
Durante el evento, Cuitláhuac Granados, Director Global Workplace People Experience en Pfizer México, comentó que el área que lidera aglutina, a su vez, aspectos como seguridad, facilities, real estate, diseño y proyectos, que reportan al departamento de recursos humanos con la finalidad de desarrollar actividades y amenidades para conseguir el bienestar físico y mental del talento.
“Queremos llegar a tres momentos importantes: conectar, colaborar y co-crear. Esa es la razón por la que necesitamos tener a la gente aquí. Eso es lo que nos permite identificar todas las actividades que tenemos en América Latina”
Asimismo, Mariana Passarelli, Workplace Experience Manager en Pfizer, mencionó que en esta compañía buscan un equilibrio entre el trabajo desde casa y el presencial en la oficina. Además, apuntó que tienen una cultura orientada a los resultados, con claros valores y actitudes en donde comparten la misma visión.
“También es muy importante —y es parte del liderazgo— tener una escucha activa. Escuchar las necesidades de cada miembro de tu equipo y trabajar esa flexibilidad”, aseguró.
En su intervención, Ana De Deus, Directora People Experience en Pfizer México, expresó que gracias a la flexibilidad y las experiencias en las oficinas en esta empresa, han obtenido resultados más positivos en proyectos que impulsan la innovación y la colaboración.
Rafael Vivas, experto en innovación organizacional y transformación cultural y director creativo para España y Latinoamérica en Xplane, expresó que el modelo de trabajo en la actualidad debe:
Por otra parte, José Raynal, director general de 3g office by Allux, moderó un panel en el que participaron líderes de diferentes sectores.
Los panelistas hablaron sobre la eliminación de esquemas rígidos, ya que, para algunas personas, es más factible adecuar sus horarios con cierta autonomía. Por ejemplo, la Generación Z comenzó a trabajar en la pandemia, por lo que el trabajo híbrido es la opción idónea para ellos.
De esta manera, coincidieron en que un plan laboral flexible permite un alto desempeño, mayor atracción de talento y menor rotación de personal.
A lo largo de su trayectoria, en el despacho de arquitectura 3g office han diseñado diversos espacios corporativos; sin embargo, hoy los requerimientos han cambiado para conseguir mejores experiencias para las personas, por lo cual, luego de la pandemia, las organizaciones han optado por transformar sus oficinas.
“Durante 30 años, en 3g office hemos contribuido para diseñar espacios perfectos, pero esto ya no basta. Hay que pensar también en las dinámicas o actividades que se realizarán dentro de los espacios corporativos”
En Workplace Design Conference (WDC), Smart Conversations, los participantes consideraron que el trabajo presencial permite la conexión emocional y la lealtad. Igualmente, reiteraron que los espacios en las oficinas deben crear experiencias que inspiren, conecten y fortalezcan una cultura de pertenencia, además de fomentar esquemas laborales híbridos flexibles para incentivar la productividad y la creatividad.