Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FINALISTA 2013
Constructor: 
ONIX Construcción
Arquitectura: Hashimoto Arquitectos

Ante la petición del cliente de que el jardín tuviera una participación directa en la cotidianeidad de la casa, la propuesta intensifica la relación adentro-afuera por medio del bloqueo y la apertura intermitente de la visual al exterior usando muros de concreto aparente y grandes ventanales. En ese mismo sentido, la ausencia de muros interiores en la planta baja y la carencia de direccionalidad volumétrica aumentan la experiencia caleidoscópica del espacio. 

El proyecto de 550 m2 se distribuye en dos niveles y un sótano cuya disposición es el resultado de la pendiente natural del terreno. El acceso en rampa se da por la parte de abajo, buscando cambiar constantemente la percepción espacial del usuario a lo largo de todo el recorrido. 

La planta baja alberga principalmente las áreas comunes, cuyos límites con el exterior se diluyen de forma interrumpida. Las cancelerías corredizas en casi todas las aberturas, harán posible el uso del espacio de manera continua integrando los jardines y la piscina a las áreas sociales en el interior, con el objeto de fomentar la convivencia en un ambiente de ambigüedad espacial. 

En la planta alta el espacio se distribuye en tres volúmenes que, aunque articulados, buscan enfatizar formalmente el carácter particular de tres espacios que operan de manera independiente. Dicha distribución permite la presencia de una terraza verde que además de fungir como área común, continúa enfatizando la relación directa con el exterior. 

Desde su conceptualización inicial el proyecto se concibió adaptado a las condiciones climáticas extremosas de la localidad. La casa Villaseñor Maldonado aborda el diseño en relación con el medio ambiente y la tecnología. Reduce costos de operación y aminora el impacto ambiental, resultando un diseño que intensifica la calidad de vida y confort para los usuarios. 

Publicidad

El análisis bioclimático realizado, promueve un diseño que aprovecha técnicas pasivas y tecnologías sofisticadas que logran importantes ahorros en tema energético. Desde su orientación resulta una iluminación natural abundante y ventilación cruzada que reduce un 45% de refrigeración, las terrazas verdes amplían el área de jardín y reducen 10°C la incidencia de calor. 

Se emplea tecnología de punta en eficiencia energética desde el cuarto de máquinas hasta la utilización de ventanales de doble cristal que reducen el consumo energético en un 74%, la iluminación LED un 90% y la calefacción hidrónica el 50%. Los colectores solares reducen 90% el consumo de gas y las celdas fotovoltaicas producen el 85% del consumo de la energía, volviendo la casa en productora, gracias a un medidor bidireccional, que la devuelve a la red. 

Los muros son parte fundamental del proyecto ya que, adentro de ellos hay un aislante térmico que minimiza la transferencia de calor un 45%. La disposición de los muros obedece a un concepto estructural de muro viga, se intercalan con vacíos y contrapesos que permiten grandes claros sin columnas. El material elegido para estos, el concreto aparente, minimiza la necesidad de mantenimiento y envejece de manera natural adquiriendo dignidad con el paso del tiempo. 900 piezas de celosía fueron fabricadas en obra, artesanalmente, con cemento blanco utilizando moldes de fierro hechos según diseño.

M2: 550 m2 

FECHA INICIO Y TÉRMINO: 2010 - 2012 

Tags

Alaska Airlines

Publicidad
Publicidad