Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FINALISTA 2013 
Constructor:
ICA 
Arquitectura:
Solís Ávila Arquitectos
El edificio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) destaca por basar su diseño en los principios de la arquitectura sustentable:

Urbanístico
-Integración al contexto urbano, no sólo en el aspecto de imagen, al contar con dos frentes, sino operativamente, al contar con un  estacionamiento en un sótano de 7 niveles con una capacidad de 270 cajones, cantidad superior a la requerida por el Reglamento de Construcciones, lo que contribuye a resolver problemas de accesibilidad en la zona.

Fachadas
-Diseño de sus Fachadas basado en el concepto de "Doble Piel", con una celosía formada por una retícula cuadrada de acero y tabletas de Ónix blanco, en marcos de ángulos de acero abatibles desde 1.5° respecto de la vertical, hasta 73.5° en el tercer nivel, y sobre esta retícula una composición de paneles de vidrio color bronce y gris que sigue la Secuencia de Fibonacci, que además de brindarle un gran valor plástico, ofrece ventajas de protección solar, térmica, acústica, óptica, y de iluminación natural indirecta; todo lo cual propicia la climatización pasiva de sus interiores.

Ecológico
-Manejo de áreas verdes, resultado del remetimiento de sus fachadas sur y norte, a través del diseño de patios ingleses completamente ajardinados en los dos frentes del predio; además de que se incrementó el total de áreas de 1,664 m2 a 2,376 m2, gracias al manejo de muros y azoteas verdes, que contrarrestan los efectos de la contaminación.

-Azoteas Verdes, su naturación permite recuperar y restituir áreas verdes, mejorando el microclima del conjunto, generando aislamiento térmico y acústico en los espacios interiores y produciendo beneficios ambientales a su entorno urbano inmediato.

-Reaprovechamiento de Agua mediante el Sistema de "Descarga Cero", sistema pasivo basado en la recolección, tratamiento y reutilización de aguas residuales; es decir, pluviales , captadas en azotea, roof garden, tercer nivel, jardines y sótano 1, y grises, provenientes de escusados, mingitorios, lavabos y tarjas; el cual alimenta w.c. y mingitorios, así como el sistema de riego, con lo que se logra una recuperación de hasta el 95% del agua. El agua potable proveniente de la toma se destina para beber y para el lavado de manos.

Publicidad

-Iluminación y Ventilación Natural, mediante lucernarios y el uso del vidrio en canceles y barandales interiores y ventilación cruzada.

-Avances tecnológicos en instalaciones: eléctrica e  iluminación basada en la utilización de diodos emisores de luz LED´s, reduciendo el consumo de energía.

-Uso de materiales amigables con el medio ambiente, como el acero, el cristal y materiales pétreos, que se pueden reciclar y reutilizar.

Estructural
-Óptima elección del sistema estructural y de su proceso constructivo; además de que se colocaron materiales de alta calidad e instalaciones y equipos de tecnología de punta, bajo el enfoque de lograr la eficiencia energética del complejo.

Instalaciones
-Automatización en sus sistemas de iluminación, elevadores, aire acondicionado, sistema de riego, circuito cerrado de cámaras de televisión, detección contra incendio, alarma, biométrico, y voz y datos, para la detección de fallas y su óptimo funcionamiento.

FECHA INICIO Y TÉRMINO: septiembre 2010-diciembre 2012

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad