Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GANADOR DE LA CATEGORÍA EDIFICACIÓN
Desarrollador: Universidad de Monterrey
Constructor: Grupo Garza Ponce
Arquitectura: Tadao Ando Architects

El Centro de Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño se caracteriza por la complejidad de su diseño, el cual sugiere el tránsito hacia un espacio que impulse la innovación en los alumnos.

El edificio de 13,115  metros cuadrados de construcción, erigido en reconocimiento a la obra de  don Roberto Garza Sada, impulsor del campus de la Universidad de Monterrey, tuvo una inversión final de 45 millones de dólares, incluido el equipamiento.

El inmueble mide 99 metros de largo por 27 de ancho y cuenta con seis niveles de doble altura (5.40 metros); requirió de 800 toneladas de acero y 1,300 metros cúbicos de concreto.

El centro se construyó en un lapso de 34 meses y empleó a 2,800 trabajadores del ramo de la construcción.

De concreto y acero estructural sus formas geométricas pretenden replicar las formas de las montañas que lo rodean. Se trata de dos abanicos que se encuentran, con claros de diferentes altura por cada lado.

Publicidad

Por cada línea se realizó una cimbra por ello se le considera un trabajo artesanal. Se divide en seis niveles. Cada piso tiene una altura 5.40 metros el doble de entrepiso de una edificación común. Pero hay juego de alturas.

El acabado de concreto aparente y la ausencia de piezas precoladas convierten al edificio en una magna obra artesanal.

Uno de los muchos aspectos que distinguen este edificio es la serie de pliegues que simulan una pieza doblada a la que se denomina 'La vela'. La altura en el punto donde se juntan las dos velas es de 17 metros y cada uno de los pliegues es de un tamaño y forma diferente, por lo que debieron realizarse a mano. La vela más larga mide 77 metros.

El Centro también cuenta con dos ágoras: una oriente y otra poniente, que son espacios abiertos concebidos para una colectividad que comparte su aprendizaje.
Estas áreas lúdicas están inspiradas en el concepto de la antigua ágora griega, donde los estudiantes y maestros trabajaban y discutían uno al lado del otro en total libertad, y guarda una forma semicircular con la que se busca fomentar la convivencia estudiantil.

Por otra parte, el edificio cuenta con un salón escalonado en el que todo alumno que esté realizando su Proyecto de Evaluación Final (PEF) cuenta con un espacio para trabajar.

Adicionalmente, las instalaciones cuentan con un espacio llamado Aula Crítica, que funge como sede de eventos de gran relevancia, principalmente conferencias.

El último piso del Centro está destinado a los espacios de trabajo personalizados, en donde un poco más de 300 alumnos destacados de todas las carreras cuentan con un módulo para trabajar sus proyectos, ya que el CRGS está destinado a los estudiantes que buscan desarrollar sus habilidades de innovación, creatividad y apreciación de la estética.

SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN: 13,000 m2
18,000 m2 ÁREAS VERDES
FECHA DE TÉRMINO: abril 2013

Tags

Publicidad
Publicidad