Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FINALISTA 2013
Desarrollador
: Grupo Financiero Interacciones
Constructor: Grupo Hermes
Arquitectura: Arquidecture

Para este museo se crea un edificio emblemático con una expresión contemporánea que nace de dos conceptos fundamentales de la cosmogonía Maya: la creación del mundo a partir de tres piedras y el árbol sagrado de la Ceiba.

El edificio de usos multifuncionales tiene áreas de exhibición, plazas, patios, áreas de esparcimiento, restaurante y sala Mayamax. 

La propuesta genera una gran plataforma que desplanta al Museo como el nuevo centro ceremonial de la cultura Maya; revestida con piedra de la región, representa las raíces y el material de nuestra tierra. 

Tres grandes piedras (salas de exposición, tienda-restaurante y área de niños) construidas  con paneles precolados de concreto, nuestra piedra contemporánea, conforman el nivel de la vida cotidiana bajo la sombra de la Ceiba.

Los faldones de precolados rinden homenaje a los templos mayas con sus proporciones y cumplen diferentes funciones: durante el día sombrean las circulaciones y los muros evitando así la ganancia térmica en las salas de exposición y por las noches se convierten en grandes pantallas para las proyecciones del espectáculo multimedia.

Publicidad

El volumen que conforma la fronda de la Ceiba–ubicado sobre el eje oriente-poniente- se materializa con acero y cristal, materiales que marcan la tendencia hacia el futuro; este elemento alberga los espacios de promoción y discusión del legado y trascendencia de esta cultura milenaria. El follaje se extienden hacia el cielo, enviando un mensaje de desarrollo y evolución.

Uno de los grandes retos de esta obra fue la construcción de la estructura metálica de la Ceiba, la cual alcanza una altura de 36.00 metros sobre el nivel de calle. El diseño estructural contempló una hiperestabilidad al momento en el cual se terminó su montaje, el problema radicó en el hecho de que la estructura debía armarse y mantenerse en el aire hasta que fuera autosoportante.  Para poder realizar esta actividad se diseñó un andamiaje metálico de 14.50 metros. de altura y 186 metros de longitud perimetral debajo del lecho inferior de la estructura de la Ceiba. 

SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN: 22,600 m2
FECHA INICIO Y TÉRMINO: junio 2011-diciembre 2012

Tags

Cultura

Publicidad
Publicidad